sábado, 28 de febrero de 2009

Guardia civil en belen

Nacer en cái, es todo un privilegio, arte por los cuatro costaoooooooooooo.............
Salud y república.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Hurgando en los origenes de Trigueros.



Navegando por la red, y haciendo uso de distintos posibles nombres de la población de Trigueros, me he decantado por buscar información acerca del nombre de Conistorgis, y esto es de momento lo que me ha parecido más interesante. Algunos fragmentos son traducciones realizadas por un traductor de Internet, por lo que su traducción es un poco rara.

... ahora el Celtae moran más allá de los pilares de Hércules, siendo vecinos de la Cynesii, que son la más occidental de todas las naciones que habitan en Europa (Herodoto, II, 33). En otra referencia se sitúa de nuevo los celtas en el extremo oeste, como vecinos de la Cynetes, que se extiende al este hasta los escitas: ... para administrar el [Danubio] atraviesa el conjunto de Europa, el aumento entre los celtas, que, salvo la Cynetes, son los habitantes más occidental de Europa, por lo tanto, limpia y fluyendo a través de Europa, sucesivamente a lo largo de las cuestiones de las fronteras de Scythia ( Herodoto, IV, 49).

Todos o casi todos los fragmentos que he visualizado, hacen referencia a Herodoto, Plinio, Estrabon, Ephorus, y algún otro más, por lo que cabe destacar la importancia de dichas personas en el posible origen de los Conios, un pueblo que habitaba el algarve en Portugal, región que abarcaba desde el valle del Guadalquivir hasta Cabo de Sagres. De ellos solo se conoce unas citas de autores clásicos ( Heródoto, Avieno, Polibio) que indican su origen no celta y que con posterioridad serían incluidos entre los turdetanos, pueblo íbero que habitaba en la Turdetania, región que abarca la misma zona mas Sierra Morena, coincidiendo con los territorios de la antigua civilización de Tartessos.
Fuente:
http://www.uwm.edu/Dept/celtic/ekeltoi/volumes/vol6/6_11/gamito_6_11.html
Cabe señalar que Cynetes, Conii, Cynesii o Conios hacen referencia a la misma población o pueblo, de origen pre-romano, aunque no se sabe si celta o no, y que fue destruida por los lusitanos en la guerra contra Roma por alinearse con ellos. Para Pérez Quintero ( 1796 ) los orígenes de Trigueros son dicha ciudad, aunque no tenga ningún dato fiable sobre el tema. Si podríamos destacar los dos monumentos ( que yo sepa ) que existen en Trigueros de origen romano y que, por la situación indudable en el tiempo de uno de ellos ( el pilar de la media legua), el paso hacia Hispalis tenia ese abrevadero para los animales, por lo que no tendría nada de raro el que ya existiera algún nucleo poblacional en sus alrededores, como por ejemplo Trigueros, aunque el origen de Conii es pre-romano según leo en diferentes fragmentos por lo que no me atrevo a afirmar nada, eso sí, la zona abarca desde el cabo de San Vicente, hasta el bajo Guadalquivir, incluido Gades, por lo que al igual que con Tartessos, aún nos queda ese misterio por resolver.
Cynetes;
La principal ciudad del país de la Conii se Conistorgis, según Estrabón, que considera la región celta [2]. En el idioma local Conistorgis probablemente significa "Ciudad de los Conii". La ciudad fue destruida por los lusitanos, durante la guerra contra Roma lusitano, ya que el Conii se ha convertido en aliado de los romanos durante la conquista romana de la Península Ibérica (llamado Hispania por los romanos). Su sitio exacto no se ha redescubierto. Aquí como podemos comprobar se hace referencia, Según Estrabón, a la ciudad de Conistorgis como la principal ciudad de los conios, de igual manera tampoco se sabe a ciencia cierta la ubicación exacta de dicha ciudad, pero si se dispone de un área de terreno, extenso claro está, por donde más o menos se intuye tuvo que estar.
Fuente:
http://en.wikipedia.org/wiki/Cynetes

El final de la cerámica excisa en Turdetania coincide con el fin del período
orientalizante en Occidente 1 y los orígenes de la cultura turdetana 2. La presencia
de las estelas grabadas en Turdetania, como las de Carmona, Écija, Setefilla
y Córdoba, sería una prueba arqueológica a añadir a las ya citadas de la presencia
de estas filtraciones indoeuropeas en el sur. Estas estelas cubrirían las
sepulturas de los grandes jefes o reyezuelos indoeuropeos, pero ya semitizados,
de las gentes que llegaron a la Ría de Huelva. El casco representado en la
de Setefilla es hermano de los hallados en el famoso dragado de Huelva. M.
Almagro 3 ha pensado que el pueblo portador de las estelas podría ser el de
los cempsios, ciertamente ya indoeuropeos. En cambio, el de las estelas de su
grupo I, que fundamentalmente se han descubierto en el sur de Portugal, podría
ser el de los conios o cynetes, que fueron arrinconados por los primeros.
Citados los segundos en el poema de Avieno, que recoge una antigua descripción
de los pueblos hispanos hecha por los fenicios y es, por lo tanto, la más
antigua descripción de la Península que se conserva: Inde Cempsis adiacent /
populi Cynetum, (tum) Cyneticum iugum (Ora Mar, 200-201). Se conocen
nombres Couneidiqum y Couneancum (CIL II, 5779, 2390). Heródoto (II,
33; IV, 49) afirma que los cempsios son vecinos de los cinetes. Los
cempsios son citados en otros versos del poema (Ora Mar, 195); llegaban
hasta el río Anas, que atravesaba el territorio de los conios y por lo tanto
lindaban con Tartessos. Ana amnis illic per Cynetas effluit (Ora Mar. 205),
genti et Cynetum hic terminus. Tartes(si)us / ager his adh(a)eret adluitque
caespitem / Tartes(s)us amnis (Ora Mar. 223-225). El cabo cinético, hoy
San Vicente, se llama cabo Sagrado en Estrabón (II, 1, 3; Mela III, 7; Plin.
NH II, 242; IV, 115; Ptol. II, 5, 2) y su nombre indica que hasta aquí llegaron
los cinetes. Eratóstenes (Str. II, 44) sitúa a los gálatas hasta las proximidades
de Cádiz. Como los autores de final de la República llaman a los gálatas,
celtas (Caes. B.C. I, 1), quizás se refiere el autor a los cempsios, que
según Avieno (Ora Mar, 255-260) ocuparon hasta la isla de Cartare, de
donde fueron expulsados.
Fuente:
http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/07037230990792840759079/015601.pdf?incr=1

Estrabón señala también que la famosa ciudad de Conistorgis, aún se encuentran en el sur de Portugal, también fue celta: "En el país de la Celti, Conistorgis es la más conocida ciudad" (Estrabón, III, 2, 2). Sus comentarios acerca de los territorios celtas en Iberia reflejan una posición no muy lejos de la de Herodoto. Strabo cómo considera la situación actual ha cambiado desde el momento de Ephorus, quien presentó una reseña de las tierras celtas de Iberia más cercana a la de Herodoto. Estrabón, por lo tanto, apoya Herodoto conclusiones: Ephorus, en su cuenta, hace Celtica de manera excesiva en su tamaño que asigna a las regiones de Celtica la mayoría de las regiones, en lo que respecta a Gades, de lo que ahora llamamos Iberia, además, que declara que las personas les gusta de los griegos , y especifica muchas cosas acerca de ellos que no se corresponde con la realidad de hoy (Estrabón, IV, 4, 6).
Fuente:
http://www.uwm.edu/Dept/celtic/ekeltoi/volumes/vol6/6_11/gamito_6_11.html
Bueno, pues hasta aquí hemos llegado hoy, otro día seguiré hurgando en las entrañas de nuestro pueblo.
Salud y república.

Amanita Ponderosa.



Como para no verlo...............



Que maravilla de ejemplarrrrrrrrrrrrrr



Excelente ejemplar de Amanita Ponderosa cogido por Manué el marido de Inés la de Pepita Blanco, como se puede apreciar por la fotografía pesa 256 gramos, un cuarto de kilo sólo en un gurumelo.
Todavía no se ven muchos y ya a las fechas que estamos el lote de Febrero se ha perdido, por lo que esperemos que el mes de Marzo se de mejor.
Pd: De momento es el campeón!!!!!!!!!!!!!!!!!
Salud y república.

martes, 24 de febrero de 2009

Grandes de la música.


Y como lo prometido es deuda, pues esta es la otra mitad de la tabla de recortes musicales, espero sea del agrado de la audiencia.
Pd: Como fondo de pantalla no queda mal.
Salud y república.

lunes, 23 de febrero de 2009

Periodismo basura.


Es obvia la manipulación que ejercen los partidos políticos sobre los medios de comunicación tanto públicos como privados ( no dejemos de recordar que reciben subvenciones de distintos organismos públicos ), pero de ahí, a poner en tela de juicio la solidaridad de todo un pueblo, dista mucho.
Partiendo de esa base, he seguido la polémica creada alrededor de los sondeos que la junta de Andalucía, a traves de las obras llevadas a cabo dentro del famoso anillo hídrico de la sierra de Huelva, han realizado en la población de Corteconcepción ( gobernado por IU ) que, como advertían los vecinos de dicha población, no han dado un buen resultado por lo que ha sido uno de los pocos sondeos que no han tenido éxito ( todo hay que decirlo ).
Después de acusaciones, tiras y aflojas, descalificaciones, antidisturbios, palos, denuncias y etc,,,, resulta que leo en el Odiel información un reportaje dedicado al controvertido bien PÚBLICO que es el agua. Pues bien, en el margen superior derecho, aparece una pequeña mención a dicha población y, el afamado periodista, no tiene la menor contemplación en acusar a la alcaldesa de la localidad y, a sus vecinos, de luchar para que el agua del pozo del pueblo, un bien público, no llegase a otras localidades, y por consiguiente de insolidaridarios.
Ni que decir tiene, que dicho periodista no ha contemplado la mínima opción de información posible, o, es que yo lo veo de otra manera; resulta que cuando se llevaron a cabo las manifestaciones en contra de dicho sondeo contaron con el apoyo, sí, apoyo del alcalde y los vecinos de Higuera de la Sierra, por el simple hecho de recibir agua procedente del pozo de Corteconcepción, a parte, no lo se a ciencia cierta, da suministro a otras poblaciones o pedanías, e, imaginando la cuestión, si suministra a Higuera, tendrán agua suficiente para abastecer a otras poblaciones conlindantes.
Ay, que falta de ética profesional por parte de algunos, de modo que tachan al ayuntamiento de Huelva, gobernado por el PP, de subvencionar medios de comunicación, no se ahora mismo en concreto que canal, que tienen dentro de sus tertulianos a representantes de Democracia Nacional ( el nombre lo dice todo ), y a la edición del Mundo Huelva noticias, entre otros, con mayor cantidad de dinero. No lo se, pero por lo que leo, los ayuntamientos tienen potestad para subvencionar medios de comunicación, e imaginando, otros organismos también, y, aquí se nota tela del telón la mano de Psoe provincial a través de los diferentes organismos que gobierna.
Sólo hay que leer menciones como esta, o, ver todos los días del año las hojas de Odiel información, para darse cuenta de hacia donde da los bandazosssss.
En definitiva, que cada uno sea juzgado por sus hechos, pero que también aprendan un poquito de lo ignorante que se puede llegar a ser, y, por favor, que se note las titulaciones.
Pd: Cabe mencionar también que antes el agua prácticamente les salía gratis a los vecinos de dichas poblaciones y ahora, siendo la misma agua, tienen que pagar casi el doble o el triple. Y que no se escuden en obras, servicios y etc,,,,. pues varias décadas lleva el pueblo así y ni ha habido epidemias de cólera, ni las habrá, ni grandes problemas de abastecimiento, ni tampoco existen focos de insalubridad, ni nada de eso, simplemente es añadir un pueblo más a la larga lista de acogidos para poder mantener a la gran cantidad de puestos directivos ( la mayoría afines a la rosa ) que existen en dicha empresa.
Salud y república.

Peazo de Ministra..............

video

Por lo que se ve y se lee, la censura también tiene cabida en el gobierno Socialista de Rodríguez Zapatero, es decir, este pequeño video ha sido censurado en TVE, Cuatro, La Sexta y Telecinco.

Y es que como podrán comprobar, el despiste de la Ministra en esta ocasión es tremendo, otra cosa es discrepar de su acento, en lo cual, no estoy de acuerdo para nada pues como dice el gran filósofo Triguereño Juan alias el Garbanzito; " el Andalú, es el que no anda a pila " ( pregunta formulada ¿ Qué es el Andaluz ? ), así que hasta la projimaaaaaaaa pishaaaaaaaaaaaaasssssss y shoooooooooshoooooooooossssssssss.

Salud y república.

domingo, 22 de febrero de 2009

Cadetes Trigueros Balompié.

video

Falta botada por Luis Román, el portero rechaza e Israel cabecea a la red.
Sin lugar a duda es pasión de tito ( claro está ), pero después de eso, decir a los lectores que la falta no era fácil de lanzarla directa a portería, nada más que hay que ver su posición ( pegando a los vestuarios ).
Resumiendo, esta vez no entro y rechazó el portero, pero decir en su favor, que lo he visto alojar el balón en la red de falta directa mogollones de vecessssss, y en distintas posiciones ( pegando siempre a la banda derecha, él es zurdo ).
Salud y república.

Luis Buñuel.


Gran cineasta, artista y fenómeno de la cultura española, nace en Calanda ( Teruel ) el 22 de Febrero de 1900 en una familia acomodada gracias a la fortuna que su padre hizo en Cuba.
En Madrid cursar estudios universitarios, se aloja en la recién creada residencia de estudiantes, fundada por la Institución Libre de Enseñanza ( Giner de los Rios ), donde permanecería siete años y coincidirá con Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti o Pepín Bello entre otros.
El golpe de estado sorprendió a Buñuel en Madrid. Así como Dalí se alineó con Franco y simpatizó con el bando nacional, Buñuel siempre permaneció fiel a la democracia de la República. Durante 1937 se encarga de supervisar para el gobierno republicano el pabellón español de la Exposición Internacional de París. Dalí le pinta su segundo y último retrato: El sueño.
El 16 de Septiembre de 1938, viajó a Hollywood, encargado por el gobierno republicano de la supervisión, como consejero técnico e histórico, de dos películas acerca de la Guerra Civil que se iban a rodar en Estados Unidos.
Terminada la Guerra, cuando comenzaba el rodaje de Cargo of Innocents, la asociación general de productores estadounidenses prohibió toda película en contra de Franco, lo que significó el fin del proyecto, en el que estaba implicado Buñuel. Sin trabajo y con poco dinero, y ya con su mujer e hijos reunidos con él, aceptó el encargo que le ofrece el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, como productor asociado para el área documental y supervisor y jefe de montaje de documentales para la Coordinación de Asuntos Interamericanos, que dirige Nelson Rockefeller. Su misión es seleccionar películas de propaganda antinazi; tiene despacho propio y personal a su cargo. De este cargo sería despedido en 1943 a raíz de la publicación del libro La vida secreta de Salvador Dalí, donde el pintor tachaba a Buñuel de ateo y hombre de izquierdas. Un periodista del Motion Pictures Herald atacó a Buñuel en un artículo donde advertía acerca de lo peligroso que resultaba la presencia de este español en un museo tan prestigioso. Buñuel se reunió con Dalí en Nueva York para pedirle explicaciones y esa entrevista significó la ruptura de sus relaciones. Según él mismo dijo, era "católico y ateo, gracias a Dios". Amante del tabaco, del alcohol (para él, un bar era un lugar de meditación y recogimiento) y de los burdeles (aunque decía que una vez casado jamás fue infiel).
Luis Buñuel vino de una familia burguesa y muy religiosa, estudió y vivió la disciplina de la religión, pero se podría argumentar que parte de su trabajo tiene como meta, entre otros objetivos, cambiar la sociedad en la que vivimos, que se basa en la religión, la familia y el orden establecido, y que impone una moral y un comportamiento social de la que ni siquiera la burguesía que sustenta el poder es libre. Quiso que todas sus obras fueran quemadas y así tener descanso y dignidad desde la nada.
Si siempre le había obsesionado la muerte, en los últimos cinco años de su vida, sordo, con poca vista, con alguna operación que otra, dejó de ver cine, televisión y apenas cogía un libro, con excepción de La vejez de Simone de Beauvoir, que leía y releía. Pensaba en su muerte y en el fin del mundo, bromeaba con los demás acerca de su vejez. Con ayuda de su amigo Jean-Claude Carrière, que durante más de 18 años recopiló material de entrevistas y conversaciones en los descansos de las filmaciones, escribió Mon dernier soupir ('Mi último suspiro'). Ya el título refleja la obsesión que tenía en los últimos momentos de su vida; no quería darles importancia, pero pensaba en ellos. Como era ateo, pensaba en reunir el día de su muerte a todos sus amigos ateos y confesarse. Para él, ser bromista era una forma de demostrar que estaba en contra del orden.
Por último, añadir por parte mía que; TERUEL TAMBIÉN EXISTE.
Salud y república.

Andrew Warhola más conocido como Andy Warhol.

Tal día como hoy fallecía el máximo exponente del llamado pop-art. Nadie duda de su capacidad artística y, de hecho lo podemos considerar uno de los grandes fenómenos del siglo XX.
Sus ascendientes eran inmigrantes Eslovacos que arrivaron en EE.UU con el fin de buscar una vida más desahogada. Pronto destaco por sus dotes artísticas, no solo ligado al mundo de la pintura, también hizo sus pinitos en la música con la Velvet Underground junto a Lou Reed.
Claro está que su imaginación sigue hoy día viva gracias a su influyente obra, así como a diversos artistas actuales que no son ajenos a ella.
Salud y república.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Época dorada del pop-rock español. Segunda parte.




Segunda entrega de un artículo publicado en el suplemento de El País sobre distintos grupos del genero musical pop-rock español.
Salud y república.

martes, 17 de febrero de 2009

De pagas, cartas, administración pública, y otras cosas,,,,,,,,,,,

Suena el móvil, sí, dime ( al otro lado una de mis hermanas ); Donde estás; pues en casa traginando; vente para casa que ha llegado una carta de la seguridad social para mama y no la entiendo muy bien; vale.
Que mal presagio contagia siempre las cartas de cualquier administración pública en cualquier hogar, sobre todo en personas mayores. No se cual es el motivo por el cual llega a darnos tanto respeto esos sobres con esos membretes de las distintas oficinas y etcs que hay.
Resulta que mi madre cobraba una paga no contributiva de la junta, pues bien, al casarme yo y pasar a domiciliarme o empadronarme, como ustedes lo quieran llamar, a otra dirección, automaticamente dejo de cobrarla ( también hay que añadir que a mi padre le subieron la parte que dejo de cobrar ) y además, le exigieron, como es lógico, un período de un mes que cobro, aún habiéndolo comunicado la variación familiar a final de año como siempre se debe hacer con este tipo de ayudas. Pues bien, como los recursos son limitados se fraccionó el pago, resultando una cuota de Xs dinero al mes en 16 mensualidades.
El asunto es así, ella recibe cada mes una carta de la seguridad social con el boletín de abono, se va a una sucursal bancaria, se paga y santas pascuas. El último boletín ( el 16 ) no lo recibio, dice ella, y, aunque es muy despitada ( soy igual ), por eso mismo, es muy raro que guarde los 15 anteriores y el último no, por lo que la administración le exige el reembolso de dicho recibo. Llamo por teléfono y, todo hay que decirlo, solucionado si más.
Recuerdo de chico, como al lado de mi casa, en la bodega de Vidal vides ( al lado de la lata donde hoy día hay viviendas), en mi afán culinario de comer alcauciles o alcachofas para entendernos, pues me salte la tapia y cogí todos los que pude para comérmelos en casa. Ay de mí, cuando llego mi madre y vio todo aquello, me hizo llevárselos a su dueño, con ella detrás mía. Gracias a detalles como ese, hoy tengo muy claro que lo que es mío para mí, añadiría para quien yo quiera también, y lo que es del Roma para Roma.
En definitiva, alguien se le olvida, extravia, o no tiene con que pagar ( que no es el caso por suerte ) una irrisoria cantidad de dinero a la administración y se le cae la cara de vergüenza, por otro lado, otros se llevan el dinero a raudales, millones y más millones, cuatro días en la carcel y a vivir que son dos días más, y algunos lo tachan de caza de brujas. Esto es intolerable, e inadmisible, todo aquel que se lleve pasta a costa de cualquier tipo de peripecia fraudulenta, sea político, o amiguete del amiguete del político, a la sombra y punto, que allí seguro que tampoco estarán tan mal como dicen algunos, pero yo estoy mejor paseando por la calle sierpessssss...........
Pd: Hay una organización local que daba, y dá cursos para trabajadores y desempleados, la cual, alguno que otro lo cobro pero no se llego a realizar ( no digo actualmente ). Y algunos de los organizadores del momento están bien acogidos ahora por la rosa de los cuatro vientos....... Simplemente añadir que yo realicé alguno que otro, y, poseo el título de uno en concreto, el cual aseguro no tuve ni tengo conocimiento de haberlo llevado a cabo.
Salud y república.

In memóriam de Don Francisco Giner de los Ríos.



Hago referencia hoy a una de las figuras emblemáticas de la educación en España, el cual, además de ser una influencia esencial en cualquier pedagogo que se precie, también su obra sufrió la persecución del régimen franquista.
Nace en Ronda el 10 de Octubre de 1839 y muere en Madrid el 17 de Febrero de 1915, filósofo, pedagogo y ensayista, fué fundador y director de la Institución Libre de Enseñanza, desde ese instante y hasta el final de sus días, don Francisco Giner de los Ríos se dedicará en cuerpo y alma a poner en práctica las líneas pedagógicas que definen la Institución: formación de hombres útiles a la sociedad, pero sobre todo hombres capaces de concebir un ideal; coeducación y reconocimiento explícito de la mujer en pie de igualdad con el hombre; racionalismo, libertad de cátedra y de investigación, libertad de textos y supresión de los exámenes memorísticos. En una palabra, una Escuela activa, neutra y no dogmática, basada en el método científico, que abarca toda la vida del hombre y que pretende la formación de hombres completos, abiertos a todos los ámbitos del saber humano. Giner opuso la libertad a la autoridad.
El propósito de Giner de los Rios fue regenerar el país a través de las conciencias, la revolución de las conciencias. Quería crear hombres íntegros, cultos y capaces, en base a la idea de que los cambios los producen los hombres y las ideas, no las rebeliones ni las guerras.
Tras la guerra civil española todo lo que tenía que ver con Giner, puesto que era sinónimo de libertad, fue prohibido por el régimen franquista, lo que ha hecho que se pierda gran parte de su obra. Durante la dictadura la enseñanza pasó a estar controlada por la iglesia, haciendo que la mayoría de los seguidores de Giner desaparecieran.
En resumen, porque la idea de este genial pensador andaluz perdure en el tiempo y en el espacio de forma infinita.
Pd: Aunque la nómina de personalidades, alumnos y profesores en algún momento relacionados con la ILE o formados directamente en ella sería interminable, basten los nombres de Manuel Azaña, Julián Besteiro, José Ortega y Gasset, Federico García Lorca, Salvador Dalí, Juan Ramón Jiménez, Luis Buñuel, Unamuno, o Bosch Gimpera, para comprender la trascendencia que la iniciativa de este rondeño ha tenido en la historia reciente de España. Casi na lo del ojo y lo llevaba el tio recolgando................... Si este gran personaje de la historia de la educación en España levantara la cabeza, seguro que discreparía de la polémica ley de educación andaluza que quiere implantar a costa de cualquier cosa la Junta de Andalucía.
Salud y república.

lunes, 16 de febrero de 2009

Johan Lorbeer desafía a la gravedad..................

Por si alguien tenía alguna duda sobre el truco utilizado por dicho ilusionista, tengan la paciencia de ver el video hasta el final.
Salud y república.

domingo, 15 de febrero de 2009

Del amor a unos ideales a la avaricia desatada del dinero y el poder.


Esta mañana me ha dado por comprar el periódico, en concreto El País, como podrán comprobar.
Suelo leer la prensa digital pero alguna vez que otra me gusta comprarlo, sobre todo los Domingos por traer el suplemento con interensantes artículos.
Aparece ante mi vista, el nombre de Luis Andrés Edo anunciando su fallecimiento, y, por suerte entre comillas, gracias a ello he tenido ocasión de conocer un poco la vida de este hombre, el cual, paso varios años en la carcel por amor a unos ideales.
Después de todo lo que se ve, y se lee, en toda la geografía de España, y de todos los partidos políticos, en cuanto a malversación de fondos, casos de corrupción, tráfico de influencias, procesos selectivos tuneados, y un largo etcc,,,, de cuestiones fraudulentas así como de dudosa moralidad política, y, haciendo una parodia con la iglesia católica, no me cabe la menor duda de que existen personas que todavia tienen esa capacidad y grandeza de ayudar a la sociedad aportando su infatigable trabajo, pero también existe gran catidad de politicuchos corruptos, oportunistas, caciques, populistas, peseteros, y acomodados al igual que obispos, cardenales, santidad incluida que lo único que buscan es su enriquecimiento personal, en sus diferentes aspectos, no sólo hablo de dinero. Lo cuento como lo pienso y siento.
Pd: Mi agradecimiento a personas como Andrés. Gracias a gente como él vivimos y gozamos de plenas libertades hoy día. Que nunca se nos olvide eso.
Salud y república.

sábado, 14 de febrero de 2009

Época dorada del pop-rock español.



Avance de tres páginas sobre un curioso artículo encontrado en el suplemento de el periódico El País de fecha 9 de Agosto de 1987, sobre la gran variedad de grupos musicales que se originaron como consecuencia de la inestimable Movida.
Por el momento, disfruten con la lectura de las primeras hojas pronto colgaré las restantes.
Salud y república.

Caza de brujas?


Haciendo gala del refranero español, se dice que cuando el año viene de leche, hasta los machos la dan. Primero fue la trama de espionaje interna que sacudió a la comunidad de Madrid, de la cual, no creo que al final de todo nos enteremos de nada, eso quedará pa los adentro de algunos/as, y harán un remiendo de cualquier forma para salir de la manera más airosa posible ( todo sirva para no perder votos ).
Nadie duda de la honradez del juez Garzón ( otra cosa distinta es discrepar en su forma de actuar ) tampoco de sus vínculos y lazos afectivos con el Psoe, eso sí, también han sido carne de su parrilla con el caso Gal, por ejemplo, pero, a mí me da igual que coincida de cacería con el Ministro de Justicia como si coincide con perico el de los palotes ( famosísimo también ese hombre ). Lo único cierto y verdadero es que dicho juez no va a jugarse su prestigio profesional y personal sacando a la luz este nuevo caso de corrupción del PP, sin tener el más mínimo indicio de culpabilidad por parte de algunos cargos aforados o amiguetes sin aforar, o periquito el de los palotes ( lo ven, es famosísimo ).
En definitiva, los colores políticos dan igual a la hora de afirmar que TODO AQUEL QUE META LA MANO EN EL CAJÓN, y, eso también hay que decirlo, SE DEMUESTRE, A PASAR UNA TEMPORADA ( como mínimo, pues el dinero no creo que aparezca ) EN LA SOMBRA, que como dicen algunos; Allí están mejor que quieren, piscina, tv, comida, gimnasio, etc,,, pero después está la respuesta que yo siempre doy, en el paseo de abajo disfrutando de una simple bolsa de pipas también se está estupendamente.
Salud y república.

Paco León alias el Luisma. Impresionante.

Recuerdo un anuncio de canal sur, creo que se proyecto durante un verano ( no se cual ), donde se hacia publicidad sobre la programación veraniega de dicho canal. Pues bien, si no me falla la memoria, al final, salian dos chicos diciendo un estribillo como algo así; ayyyyy, canal sur. Uno de ellos era el genio sevillano Paco León, y, por lo que leo en su biografía, de casta le viene a el galgo. Disfruten con risas a boca llena.
Pd: Otro figura de la serie el onubense ( Manzanilla ) Mariano Peña, en el papel de Mauricio.
Salud y república.

viernes, 13 de febrero de 2009

lole y manuel todo es de color, verdadera obra del arte musical.

De siempre, desde que deambulaba por los arcos bodegón con mis hermanas recuerdo a esta pareja de artistas cantar.
Fátima, una de ellas, tiene el privilegio de haber sacao ( como suena, en andaluz!!!!!!!, que está de moda con la ministra de fomento que tenemos ) la vena cantaora de mi padre, el cual, para la edad que tiene en su tono bajo, no lo hace mal, además, nunca ha dejado de pegarle a la afición.
A ella la he escuchado cantar muchas veces por lole y manuel, entre otros, no dejándolos en mal lugar. Desde aquí, mi agradecimiento particular a todos ellos por haberme inculcado, con el simple hecho de escuchar los sonidos de esta tierra, mi gran amor por la música flamenca en particular y por toda la demás en general.
Salud y república.

jueves, 12 de febrero de 2009

Diego Ramírez. Restaurador, artista,y, gran amigo.



Dice un proverbio, no sé de donde, que la riqueza del hombre se mide en función de la cantidad, añadiría yo, y calidad de amigos que se tiene. Por lo tanto, es de agradecer la amistad que me une con Diego Ramírez, o Diego a secas, restaurador de profesión y artista en el poco tiempo que tiene para dedicar a ello, pero esa falta de tan preciado tesoro no conlleva el poder reconocer sus pequeños detalles artísticos de una irradiación absoluta y de una imaginación exquisita.
Además, el simple trabajo que realiza como profesión es en sí, un verdadero arte, claro está.
Ya saben, si tienen, pueden y desean restaurar cualquier tipo de muebles, él tiene su taller en la calle San Pedro de la localidad de Trigueros y, por paciencia, buen hacer, y buen saber, no quedaran defraudados.
Pd: Las tres primeras fotografías son una apreciación de su arte; una talla y dos pinturas sobre madera.
Salud y república.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Dolmen de Soto Exterior I

Como podrán visualizar por los dos pequeños videos, nos encontramos en el exterior del monumento megalítico dolmen de Soto, donde se aprecia claramente el montículo sobre el que está el monumento en sí. También podemos ver el Bunker de hormigón que, ( cuyo objetivo principal es, independientemente de la belleza arquitectónica, la cual, va en concordancia con el monumento......, un centro de interpretación ) como se puede apreciar por el video tiene un murito, por delante, que llega a la altura de la cadera sin protección ninguna con un desnivel bastante curioso, con respecto a las rampas que bajan hacia la entrada de dicho centro, sobre todo, a la altura de la puerta de entrada, lo que conlleva un riesgo de caídas para todo aquel que lo visite, en especial, niños/as pequeños que no tienen aún un concepto muy apropiado del peligro. A lo mejor, después de haber gastado un buen puñado de Euros ( no grabe el cartel de obra donde apuntaba dichos datos ), viene otra vez esa brillante mente arquitectónica y decide poner una barandilla, para que la caída sea aún mayor, o una malla o algo parecido para darle más vistosidad. Eso no es todo………..

Dolmen de Soto Exterior II

Eso no es todo, por detrás, el bunker a la altura de la puerta de entrada, tiene casi el mismo nivel que el suelo por donde caminamos simplemente los separa una pequeña rampa, y aunque la imagen del video queda ahí, aseguro que existe un caída de varios metros, sin protección tampoco. De maleza está la cosa bien lo que conlleva ácaros de todo tipo así como esos animales de cuatro patas tan familiar para algunos.......ratas, eso, ratas que no me salía, y digo yo, independientemente de la titularidad de dicho conjunto ( creo que pertenece a la junta ), está en término de Trigueros, por lo que es un deber y una obligación por parte de nuestro ayuntamiento el poner las cosas claras a la Junta ( en cuanto al mal estado del los exteriores del dolmen, y la inseguridad de dicha instalación que todavía está por inaugurar, eso sí, ya veremos quien sale en la fotografía de familia ) y, si no quieren darles un tirón de orejas a sus compis de partido, pues bien podrían mandar un día a ese personal del curso de jardinería con unas desbrozadoras y etcc,,,, y poner su granito de arena que tampoco creo que vayan a dejar de cobrar por ello, pues dinero hay no?. No tuve ocasión de poder grabar el interior, otra vez será, estaban trabajando tres chicas en tema de restauración, catalogación, imagino, pues tenían unos focos iluminando las piedras y andaban con unos papeles, pinceles, brochas, pegatinas, barro, etcc,, pero si puedo afirmar y afirmo, que por dentro no presenta un mal estado, al contrario, me parece que está bien conservado ( ahora, no hace 15 años cuando entraba cualquiera sin vigilancia y hacia lo que le venia en gana allí, y sé lo que digo) y se me antoja en dos palabras IM-PRESIONANTE.

martes, 10 de febrero de 2009

Gurumelo al toque de pinshoooooo

Verlo para creerlo, resulta que llegamos a una mancha la cual estaba minada de sacaeros, pues bueno, manué en su afán gurumelístico comienza a dar toques al suelo alrededor de los sacaeros hasta que encuentra uno, a continuación saca otro y así, hasta llegar a el de la imagen visual.
Increible, pero lo cierto es que por el aspecto que tenía el terreno ( cuajao de movimientos de tierra ) siempre nos dejamos algunos por detrás, y es que, como dice mi padre; Hasta los cambios de luna tienen que ver en el gurumelo.
Tremenda, exquisita y fervorosa seta. Gurumelus Amén.

Comienza la temporada.


Ayer estuvimos dando una vuelta en......................, vaya usted a saber donde, y tuvimos la suerte de encontrarnos algunos ejemplares como se podrá comprobar por la imagen adjunta.
Todavía no se ven muchos, eso sí, sacaeros y gente siempre hay pero aún es pronto para llenar el canasto o, los canastos ( valga este apunte para augurar una buena temporada).
De todas maneras la tarde fue entretenida que es de lo que se trata, claro está que si se viene uno con el canasto lleno, mejor que mejor.
Un saludo desde aquí para mis dos acompañantes de jornada y aventura gurumelística; Los compadres Luis Luna y Manolito er mario de inés.
Pd: Si lo quieren ver en vivo os remito a mi cuenta en el youtube; http://www.youtube.com/user/Triguerosblog

domingo, 8 de febrero de 2009

James Dean.................................

Otro mito, esta vez, de la industria cinematográfica que nos abandono tal día como hoy.
Nace el 8 de Febrero de 1931 en Marion, Indiana (EE.UU) y muere el 30 de Septiembre de 1955, con tan solo 24 años, en un trágico accidente de tráfico, vaya este apunte visual en su memoria.

viernes, 6 de febrero de 2009

Rubén Darío

El día 6 de febrero de 1916 muere el poeta nicaragüense Rubén Darío, hay os dejo un pequeño poema de este gran autor:


Cuando iba yo a montar ese caballo rudo
y tembloroso, dije: «La vida es pura y bella.»
Entre sus cejas vivas vi brillar una estrella.
El cielo estaba azul, y yo estaba desnudo.

Sobre mi frente Apolo hizo brillar su escudo
y de Belerofonte logré seguir la huella.
Toda cima es ilustre si Pegas o la sella,
y yo, fuerte, he subido donde Pegaso pudo.

Yo soy el caballero de la humana energía,
yo soy el que presenta su cabeza triunfante
coronada con el laurel del Rey del día;

domador del corcel de cascos de diamante,
voy en un gran volar, con la aurora por guía,
adelante en el vasto azur, ¡siempre adelante!

Genio y figura hasta la sepultura

Sobran las palabras para definir el arte y la capacidad interpretativa de este gran artista local. José el de las trabas.

lunes, 2 de febrero de 2009

Nuevo proyecto

Tengo en mente un pequeño proyecto, el cual va tomando su forma, sobre el que deseo que se obtenga el máximo beneficio para todo/a aficionado/a a la pintura en general, y en particular, para la gente de Trigueros.
Llevadas a cabo varias conversaciones con el artista triguereño Pedro Nolasco Cordero Gómez, hemos decidido hacer una pequeña bitácora de su obra y trasladarla a la banda ancha.
Esperamos que tenga buena acogida por parte de todo/a aquel/lla que, además de conocer a Nolasco, le guste y disfrute con los trazos de dicho autor.
Pd; Obra Arbol rojo, seleccionada finalista en e XXI Salón de Otoño de pintura de Huelva 2007

domingo, 1 de febrero de 2009

El agua es vida.


Llueve y llueve más, parece que volvemos a retroceder en el tiempo y vemos como se lleva todo un día lloviendo, al igual que antes, cuando después de almorzar con mochila a cuesta, paraguas en mano y botas de agua corriamos al turno de tarde de la E.G.B. Comienza a correr el agua por riveras, riachuelos, arroyos, caminos ( por cierto, el del romeral estupendo ) y tenemos el gusto de ver el campo en su más puro estado invernal, donde el agua toma protagonismo y llena de vida todo lo que toca.
Hoy tenemos a la orden del día los problemas que producen la falta de agua tanto para consumo humano ( en algunas poblaciones ) como para su uso en la agricultura, por ello, un consumo moderado por parte de todos/as hará que este bien tan preciado y tan poco cuidado pueda ser más útil, repartido, y barato, entre otras cosas. Hace tiempo ví un documental, recuerdo que era en África pero no en que lugar concreto, donde la población de una tribu recogia el agua de lluvia para consumo propio. El método de potabilización consistía en dejar el agua en botellas al sol sobre el techo de las chozas, después de varios días, los " parasitos desaparecian " y podían consumirla durante 2-3 días, no más. En fín, todo lo que hagamos por nuestro entorno ( separar, reciclar plástico, vidrio, consumo moderado de agua, y un largo etcc ) por muy insignificante que parezca, nos lo agradecerán nuestras generaciones venideras.
Pd: La foto está tomada en los Bellascos, pero no se que tipo de seta es, agradecería que si alguien lo sabe me diga que variedad es. Gracias.