domingo, 9 de agosto de 2009

Asignatura pendiente.


La pasada campaña ( de la Pac ) tuve la ocasión de estar y ver determinadas poblaciones de nuestra Andalucía, todas ellas, por muy pequeñas que son, siempre guardan con mucho mimo cualquier atisbo relacionado con su patrimonio cultural e histórico y hacen un uso turístico de ello que además de generar y fomentar su conservación, son una fuente inagotable de atracción monetaria para la población en si, ya sea directa o indirectamente.


Siempre me ha surgido la duda de si realmente nuestro pueblo, Trigueros, tiene o mejor dicho es consciente del potencial turístico que pueden llegar a generar sus diferentes monumentos, fiestas, tradiciones, gastronomía, clima, situación, instalaciones, etc,, no lo se, realmente no lo se, pero ahora, después de ver como, cualquier población con menor interés turístico, gastronómico, monumental y, por añadir algo más, con una mermada situación estratégica con respecto a las diversas vías de comunicación, sacan un partido bastante enriquecedor de sus tesoros ya sean artísticos o naturales, no me cabe la menor duda de que no sólo es que podamos, si no que poseemos un potencial muy atractivo.


Es evidente y de una importancia fundamental para poder explotar con un mínimo de garantía los recursos que nuestra población tiene en estos diversos aspectos, la conjucción de todos los medios, recursos, asi como de las diversas instituciones de los que dependen o, de los que puede llegar a depender su concurso en una posible atracción turistica, ya sean públicos o privados, así de este modo, creo que existe una variedad muy exquisita como base del proyecto turístico de Trigueros pero también es evidente la falta o carencia en otros diversos aspectos como puede llegar a ser el alojamiento, algo fundamental para que funcione mejor el círculo turístico de cualquier población ( recuerdo en Horcajo de los Montes en Ciudad Real, población con 1000/1500 habitantes, posee un hotel de 4 estrella nada más que para la temporada de caza mayor que es su fuerte turístico ), aunque es también un tema que corresponde casi siempre a manos privadas.

Lo que si está bastante claro es que Dolmen de Soto, Iglesia Parroquial, Pilar, Campana, Convento, Rutas por el campo, Fincas de Toros bravos, gastronomía, tradiciones, fiestas, horas de sol, punto estratégico con respecto a Sierra y Costa, tardes de paseos en bici, a caballo, en carro, etc,, son parte de lo que podemos denominar filón por el que creo merece la pena unir esfuerzos y elaborar un proyecto el cual se pueda incluir en diversas ofertas promocionales a través de los distintos organismo y eventos públicos en todo sus ámbitos territoriales asi como por medio de tour operadores, agencias de viajes, y otros medios de comunicación que, hoy día, están al alcance de cualquiera con un simple tecleo vario.

En definitiva y, en síntesis, Trigueros puede y debe llegar a ser algún día un pueblo donde el valor de sus yacimientos monumentales, artísticos, culturales, gastronómicos, festivos, etc, sean toda una fuente de riqueza que además de contribuir a su perdurabilidad en el espacio y en el tiempo, sirvan para despertar a una población de la cual no somos conscientes de muchos de sus valores.
Salud y república.

8 comentarios:

  1. Mi más sincera enhorabuena x este artículo,tienes toda la razón. A ver si más d uno se gana el sueldo(x la parte q le toca)tomando algunas d estas iniciativas. También es verdad q al pueblo en general le corresponde poner su granito d arena en lo q se pueda,aunque sea reivindicando,q a veces no es poco... saludosss

    ResponderEliminar
  2. Como ya he comentado y escrito en diversos foros, y ahora vuelvo a ratificarme, el problema radica en que ni el actual equipo de gobierno municipal, ni los anteriores, han tenido, ni tienen una idea clara del modelo de pueblo que quieren, es decir, o no lo tienen o si lo tienen no son capaces de que ello se traduzca en una imagen "vendible" de Trigueros. Creo que en el pueblo, en general, respecto al asunto de tu entrada, se respira una pasividad que, en ocasiones, raya en una especie de autofagozitación que provoca que la vida pública sea una especie de producto de autoconsumo de dificil exportación, y no porque no lo merezca sino porque con esfuerzos mínimos no se consigue absolutamente nada. La competencia de otras poblaciones es feroz, y no porque sean más agraciadas, sino porque sus gobernantes ponen más entusiasmo, interés e imaginación. La política del "ir tirando" y dejar las cosas como están porque así han sido siempre sólo conduce al apartamiento y al estancamiento cultural.... ¿Cómo sigue estando el Pilar de la Media Legua... debemos los vecinos organizar otra limpieza para que los políticos se muevan...? ¿Y la vía verde..., vamos a fomentar con semejante dejadez algún tipo de turismo rural...? ¿Y el Dolmen... Han levantado la voz nuestros gobernantes para que de una vez por todas se adecente el entorno...?
    Da la impresión de que aquí con soltar cuatro vacas canijas por el pueblo durante una semana, con entrevista de pago en los medios de comunicación, incluida, para "vender" lo mismo que hacen miles de pueblos en España, o con decir que cuando sale el Santo llueven jamones del cielo parece que es suficiente y, claro está, no lo es. Trigueros tiene muchas más cosas que toros y Santo, es un pueblo afortunado, riquísimo y, sin embargo, injustamente tratado por quienes deberían llevar su destino con muchísima más dignidad y, sobre todo, creyéndose el trabajo que están obligados a realizar. No todo va a ser cobrar, y el fomento del patrimonio sociocultural de cualquier población pasa por la diligencia, la sensibilidad y el compromiso de sus gobernantes, sin estos factores las calles se tornan grises y nos acabamos conformando con ser el pueblo donde los burgueses de la capital vienen a comer chuletas los fines de semana. Nos merecemos otra imagen, nos merecemos algo más y la solución está en manos de los triguereños, que son, a fin de cuentas, quienes votan.
    Salud.

    ResponderEliminar
  3. Para mí una cosa es evidente y, después de ver como hacen un flamante uso turísticos algunas poblaciones con un valor bastante menor que Trigueros, no me cabe la menor duda en afirmar que poseemos una verdadera fuente de turismo en las distintas facetas que están por explotar, y, seguro que si todos/as nos tomaramos la cosa algo más en serio, sería un filón económico directo e indirecto muy atractivo para nuestra población, seguro. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ABEL ME HA LLEGADO A MIS OIDOS, que la actual fabrica de zumos Don Simon creo, aunque da igual al Marca, Ubicada en Villanueva de los Castillejos, Se le ofrecio al Ayto. y emplazarla en Los Palmares. Por H o por B, no esta aqui, como ya paso on PAN GIL, de lo cual se aprovechan laboralmente en Aljaraque.
    Sigue la Pista. AHHHHH pero el Poligono Si se hizo, para que solo funcionen alli, SALONES, CONCESIONARIOS y TIENDAS DE MUEBLE. ata cabos.
    Saludos y tu forma de afrontar esto me parece mejor y mas clara que el TONIABAD.

    Un amigo.

    ResponderEliminar
  5. Puede ser, la verdad es que yo escuche en su tiempo lo de Pan Gil, lo de zumos Don Simon es la primera vez, de todas formas, si lo último que se escucha es cierto ( lo de la planta termosolar ) no está nada mal, es decir y te pongo al día, según me comenta una fuente bien informada, hay un proyecto de iniciar una planta solar en los propios terrenos que el ayuntamiento posee en los palmares, bueno, mejor dicho, en parte de ellos pues también iría en zona que no, de hecho, ya hay un particular que ha cambiado tierras de las suyas a otro que tiene tierras que lindan donde quieren poner la planta.
    Según esta fuente, se obtendría 2000 euros por hectárea/año hasta el 2014 al 50% con la empresa que lo tiene arrendado hasta dicha fecha, después iría integro a las arcas municipales, eso si, lo que no se es de cuantas hectáreas estamos hablando pero nada más que sean 200 ( por ejemplo ) pues serían 400000 euros al año a repartir la mitad con la empresa arrendataria hasta la fecha indicada, después integro para las arcas.
    Lo cierto y verdadero es que no es mal negocio ( si es verdad ), eso si, después hay que ver donde y para que invertir dicho dinero, el cual, es un beneficio muy atractivo para cualquier población siempre y cuando se sepa manejar de la mejor manera posible. Saludos y gracias por tu lectura.

    ResponderEliminar
  6. Ya me veo en Trigueros catorce o quince liberados

    ResponderEliminar
  7. Cuando publiqueis fotos en vuestros blogs, si las fotos no son vuestras, al menos, podiais decir de quien son de donde las habeis cogido.

    Otro mas

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que ni me acuerdo ya, eso si, de la red seguro, asi que como tienes toda la razón del mundo, disculpe usted y tomo nota para próximas publicaciones. Saludos.

    ResponderEliminar