domingo, 29 de marzo de 2009

Babys Boom 1974


Hace ya 35 años desde que nuestra generación viera la luz por primera vez, todos/as hemos pasados por diversas experiencias las cuales nos han curtido para saber que tanto para lo bueno como para lo malo, hay que ser agradecidos/as y debemos de sentirnos afortunados/as por ver todos los días de nuevo dicha luz.
Quiero dar mi más enérgico e indudable agradecimiento, en particular a Lola, Alicia, Estíbaliz, y Arroyo, como organizadores del evento, y, en general a todos/as los/as asistentes.
Desde un principio y, aunque me comentan que todo ha sido un poco a la carrerra, sabía de antemano que la iniciativa era excelente, no me cabe la menor duda que en años venideros el cupo de gente se ampliará seguro, desde aquí quiero hacer un llamamiento a todos/as los/as que faltaron ( por h o b ) para que podamos contar con ellos/as para un futuro, aseguro que no se arrepentirá nadie.
Lo que me pude reir con Marín y Pancho contando las peripecias que llevaban a cabo todos los días en el instituto ( en el Instituto Polígono San Sebastián coincidimos Morano, Camilo, Manuel Moreno, Gregorio, Inés, Joaquín, Diego Bermejo, Sebastián Montiel, Pepe Cuadri, y más gente que no me acuerdo ahora ), como practicaban deporte de riesgo en clase, más concreto el Lagartijin ( consistente en trepar hasta el techo del aula apoyándose entre pared y pilar ) hasta que un buen día los pillaron en plena faena, o como hacia de MagGyver Diego, destornillador incluido, en la busqueda de pilotos de color rojo ( en algún lado los vio ) para la amotooooooooo. Del periodo de la E.G.B. también hay miles de anecdotas, una de las más llamativas, digamos, fue cuando en 5º ( creo ) mucha gente paso al nuevo colegio de Triana, por lo que hubo que modificar los grupos que quedamos a igual que imagino que allí ( Triana ) también se formaron nuevos grupos. Me cuenta Rafael Gómez que una vez estaba castigado en el pasillo y que no se le ocurrio otra cosa que tirar de un cable que cruzaba de un enchufe hacia la clase de D. Ildefonso Moreno ( no tenía corriente en el aula y enchufo a uno del pasillo el cassete de oir música ) y que de repente se dejo de escuchar, el cassete paso de la mesa al suelo en un periquete. Como no hablar de D. Alonso, Dª Conchi, D. Juan Mora ( y ahora, entre col y col, una lechuga ) D. Sebastián, D. Agustín, D. Manuel Payán. Dª Pepi, Dª Mari Carmen Rico ( fue mí tutora ) etc,,,, bueno, bueno, esas clases magistrales de D. Alonso cuando salía a la palestra alguien para copiar el dictado que posteriormente analizabamos letra a letra. Claro, cuando te llegaba a tí, ya había contado y sabías cual te tocaba, perfecto, hasta que entra en cuestión un pelín la picaresca estudiantil y te pregunta un compañero;

- illo, antes que es.
- Pronombre posesivo.
- Vale, vale.
- A ver, fulanito antes que es.
- D. Alonso pronombre posesivo.
- Pronombre posesivo, pa tu abuela niño, cero que te crio

Libreta y bolígrafo en mano y cero patatero, que gran libreta, mira que era chica pues no vea lo de si que daba para llevar las notas de varios grupos, en fín, se la dejo un día en la mesa, o abrieron el cajón ( algo así ) y algunos no tuvieron otra ocurrencia que donde había ceros, poner un uno delante para tener diez, es evidente que la gloria adquirida tan fàcilmente fue prácticamente efímera, y paso a tener otros poquitos de cerosssssssss mássssssssss. Manolo el de Teodora ( para entendernos ) comenta; yo lo que tengo grabado de ese hombre es una vez que, no me acuerdo muy bien quien se estaba peleando, y aparecio D. Alonso como aquel pistolero que desenfunda su pistola ( en este caso la correa ) e imediatamente queda cualquier conflicto resumido en pies para que os quiero, es decir, a correrrrrrrrrrrrrr. O ese detalle de; niño ve a la clase de mi mujer y pídele mi fruta, o bien ( si no recuerdo mal ) queso caserío, claro, cualquiera estaba deseando que se lo dijera con tal de salir y darse el paseito por aquellos pasillos y salones, salones que el día que llovía estabamos deseosos/as por deslizarnos por la pista de patinaje en la que se transformaba el salón anexo a las clases de 8º hasta que teniamos que entrar en clase, o como nos agolpabamos en la puerta a medio día para volver a clase no antes de haber comprado alguna chuchería en el kiosko del paternino o de balancearse ( los más atrevidos ) en un pequeño poste de hierro que había en la pared de la fábrica del abuelo de Griñolo justo en frente a la puerta de la entrada de los coches. Y los recreos con ese griterio que se escuchaba al salir, con esas colas que se formaba para comprar el bocadillo de mortadela o chope ( cuya recaudación se empleaba en el viaje de fin de curso de algunos ), jugando al elástico, la mosca, futbol, a las canicas, trompos, al coger, aguila al ataque, o a charlar, etc,, ( lo que se pierden hoy día los/as niños/as, nada que ver con consolas, plays, ordenadores,,,,,,,,,,,,, ).
Los años que hemos coincidio en varias categorías del futbol, así como a futbito Marín, Tony, Jara, M. Huelva, Juan Nicolás, Guillermo Luna, Armando Lancha, Isidoro Rodríguez, Antonio Del Carmo, etcc,,, cuantas veces hemos ido a jugar a lo largo y ancho de la provincia en la furgoneta del padre de Rocío ( repartidor de Trigueros ), o un maratón de futbol sala que jugamos en Bollullos y fuimos todos en un 4 lata que tenía Silva ( casado con la hermana de la mujer de Vázquez Dj ), jugamos varios partidos y llegamos a la final, pero no se jugaba hasta por la tarde noche así que nos fuimos a Matalascañas, joder, las veces que nos tiramos de la piedra típica que se ve en medio del mar ( desde cierta altura claro está ), algunos nos hicimos cortes en los pies y después las pasamos canutas golpeando el balón ( por cierto perdimos y quedamos segundo el equipo era Discoteca Reflejosssssssssssssss, casi naaaaaaaaa). Bueno, la verdad es que ahora que la nombro, nada más que con los momentos vividos en dicho local se podría llevar uno horas y horas escribiendo, quien no se acuerda de su primer amor, el primer beso, el primer cubatitaaaa, los bailes, la música de dj Vázquez y dj Eduardo, el como colarte sin pagar, los videos musicales, fiesta de fin de años, navidades, la espuma para las capeas, los perritos caliente y las hambuerguesas, los chupitos, los desengaños, los bailes de Galán, las actuaciones de magos, striptease de chicas, y un largo etc de situaciones, experiencias.
Las veces que hemos ido en verano a buscarnos alguna charca, pantano, piscina o algo donde poder refrescarnos todos en moto ( yo nunca he tenido una, pero era el que tenía más pues lo mismo me montaba con uno que con otro ), recuerdo que nos fuimos un fin de semana al Puente de la Alcolea ( uno de entre tantos ) y que nos sorprendio en el mismo camino y de frente un rebaño de vacas de carne ( no eran reses bravas ), pues con el cangelo algunos estuvimos subido en una encina que no tenía ni dos palmos ( por así decirlo ) cuatro o cinco y otros ( como mi primache Jara ) se subio a una encina supergrande y cuando paso todo decia;
- Ay, ay, que dolor.
- Qué te ha pasado primo.
- Pues tú ves aquella encina del fondo. ( preciosa, un tronco que no lo abarca tres tios con los brazos y sin ninguna rama donde agarrarte y subirte ).
- Sí.
- Pues la he subido a la inversa de como bajan los bomberos la barra.
Cuando lo vimos tenia todo el pecho arañado, pero ni que decir tiene que nos lo pasamos genial, en dicho puente, justo debajo hay un explanada de arena fina y allí montabamos las tiendas. O como me comenta Manuel Boquiqui la cantidad de veces que saliamos primero a buscar un lugar bueno para hacer un comedero o un bebedero después posteriormente poner la red o la liria, y, como esperaba uno agazapado en la tierra hasta ver como entraban el máximo posible de jilgueros, verdones, luganos, etcc,,,, y poder pegar un jalón de los güenosssssssss.
En fín, la verdad es que la velada estuvo muy bien y seguro que será la primera pero no la última, por lo que de nuevo doy mi agradecimiento personal a los/as organizadores/as, público asistente y, a modo general, a todos/as mis quintos/as por ser una gente maravillosa, gracias.

2 comentarios:

  1. Pues si amigo Abel, noche buena donde las haya y dispuestos a repetir el año que viene ¡¡ Seguro !!.
    La verdad es que lo que nos tuvimos que reir recordando los tiempos aquellos ... buah que buenos !!!!. En lo que si estoy de acuerdo contigo es en lo que se estan perdiendo estos de hoy en dia. No cambio un dia de play estation esta de los coj... por un buen golpe en el patio del Fray Claudio jugando al futbito con mis "quintos" o incluso por un buen coscorron de D. Juan Mora (q.e.p.d). Aquellos partidos de Infantiles y Juveniles llenos de barro hasta las trancas por esos campos de Dios y cuando todavia se jugaba al futbol POR AFICION pura y dura. Cuando "no ir citado" a un partido te costaba el mosqueo del siglo y el fin de semana jodido, y cuando todo el equipo dabamos la cara por un compañero (como nos paso con el Toni y Nolasco en Rociana) ¿Te acuerdas quillo?.
    Cuando para darle un pico a una que te gustaba te costaba primero el pedirle salir (todo un mal trago por lo inocentes que eramos), luego cuando te decia que si, te pegabas un mes entero para darle el famoso morreillo y todo lo demas era impensable y te costaba horas y horas de reservado en la Reflejos... Joder que tiempos si los comparas con los de hoy, pero creo que merecieron la pena.
    Lo dicho quinto, que me tienes que echar una manita para poner al dia ese blog del Retoñal. mi emilio lastmohican@wanadoo.es, pegame el toque cuando quieras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente Marín, cuando tú quieras te invito a un cruzdelcampo y lo vemos aquí en my house. Gracias.

    ResponderEliminar