martes, 12 de mayo de 2009

Constitución para todos/as







Hoy voy a realizar un breve reflexión sobre uno de los Artículos de nuestra Constitución, más en concreto en nº 47, el cual dice textualmente;

" Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación ". " La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos ".
Resulta al menos paradójico e inverosímil que los mismos poderes públicos hayan sido en muchos casos ( que sabemos, otros ni se sabrán ) los primeros especuladores del terreno, no es algo fuera de lo normal el ver como cada día saltan a las noticias nuevos casos de corrupción urbanística que sacuden no sólo a la jet-set privada, sino también a la pública.
Por lo tanto, diría que dicho artículo, como otros que no vienen al caso, está bastante obsoleto por no decir que hasta la fecha, dicho derecho es totalmente nulo.
Es hora de que los mecanismos públicos dejen de mirar hacia un lado y miren hacia donde tienen que mirar, es decir, la realidad demanda no sólo castillos, palacios, palacetes, residencias de verano, y etc,, también existen modelos de familias que no tienen ni la más remota opción de poder adquirir una vpo, cuanto más una vivienda de renta libre ( la forma de operar de los bancos ha cambiado como de la noche al día, si antes te daban el oro y el moro, ahora es bastante dificil el que te den una hipoteca con una nómina de peón de la construcción, por ejemplo ).
Vivimos en una sociedad donde el libre mercado se manifiesta de una forma más cruel con unos que con otros, de tal forma que la única manera de frenarlo es, su antítesis, el mercado regulado, pero tampoco en mi opinión puede recaer de manera única y exclusiva en el poder público ( se puede llegar a mal interpretar la mayoría absoluta con absolutismo como podemos ver en muchas ocasiones y en cualquier lado ), además, ya vemos como tampoco ha funcionado en muchos paises.
Creo que lo interesante sería una conjugación de ambos, que el capital privado tenga una competencia verdadera y efectiva por parte del capital público, que se vuelvan a crear empresas en los diversos marcos de la economía, que se blinden ante especuladores públicos que puedan volver a repartirse la tarta como cuando no quedaron ni migajas de la archiconocida y, como se puede ver y leer, archimillonaria Telefónica.
Dicho esto, por otro lado, yo no digo que el que pueda y quiera no tenga un barco, avión, isla, pueda viajar a la luna o se haga un ataud de oro macizo para cuando llegue su momento, lo que si digo es que aquellas personas que por h, b, o z, no pueda tener opción de cobijar sus sueños bajo un techo digno, pues, porque no tener una tercera vía de escape como puede llegar a ser la vivienda de autoconstrucción.
Es algo que está funcionando de manera totalmente efectiva en el pueblo de Marinaleda, ojo, que naideeeeee se asuste, aquí el ayuntamiento tiene algunos terrenos propios dentro del mismo pueblo, por lo tanto, que naideeeeeee piense que lo que quiero manifestar es que se expropie, no señor, digo que sería interesante llevar a cabo un pequeño proyecto en alguno de esos terrenos, eso sí, dejando de forma clara y escueta todas las connotaciones y los preámbulos que conllevan este tipo de construcción, de igual manera tener bien claro que tampoco podrá ser objeto de especulación alguna.
Salud y república.

2 comentarios:

  1. Ni te quito ni te pongo ni punto ni coma. Creo que con imaginación y entusiasmo se pueden hacer muchas más cosas que las que se hacen. Pero, oh, amigo mío, aquí la mayoría de los "elegibles" parece que sólo piensan en aposentar sus nalgas en el sillón y cubrir el expediente. ¡qué pena de Revolución Francesa, qué pena de guillotina, qué pena de Ilustración...!

    Manolo Rubiales

    ResponderEliminar
  2. Telefónica resiste la crisis. Menos en España que en el extranjero, pero resiste. La operadora ganó 1.690 millones de euros en el primer trimestre del año, el 9,9% más que en el mismo periodo del año anterior.

    Extraido del periodico el país.

    ResponderEliminar