martes, 19 de mayo de 2009

La Corona Española no padece crisis alguna.


Texto extraido tal cual del periódico digital Público.es;


El dinero para la Casa Real no sufre la congelación.
Los altos cargos del Gobierno se quedan sin subida salarial pero los fondos que maneja el rey se incrementan un 2,7%.
La monarquía española sirvió ayer en bandeja a los republicanos un nuevo argumento emboscado en las páginas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Mientras el frío de la congelación recorría las partidas presupuestarias para 2009 que afectan a los sueldos de todos los altos cargos del Estado, desde el presidente del Gobierno a los magistrados del Tribunal Constitucional, los números anunciaban que sólo el montante de libre disposición del rey se verá incrementado en un 2,7%. Otras partidas vinculadas a la Casa Real experimentan una subida mayor.
Juan Carlos de Borbón pasará a controlar 8.896.920 euros, es decir, 233.900 euros más que los obtenidos del Estado en 2008 y 1.383.550 más que lo percibido en 2004. Cómo se desglosarán y repartirán esos casi nueve millones de euros constituye, como cada año, una de las grandes incógnitas de un país que, aunque sin demasiado éxito, obliga ya por ley a todos los alcaldes a hacer pública su declaración de bienes e intereses.
En virtud de lo prescrito en el artículo 65 de la Constitución, el monarca recibe cada año una asignación de uso discrecional “para el sostenimiento de su familia y Casa”. El dinero sale de los Presupuestos del Estado. Y, pese a la opacidad, esa partida es la más visible de todas las que tienen por objeto el Palacio de la Zarzuela y sus extensiones.
6,2 millones, 139 empleados
Porque las transferencias estatales a la familia Borbón no se limitan a la cantidad antes reseñada. Bajo el epígrafe Apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura del Estado, el Ministerio de Administraciones Públicas consigna cada año una cantidad cuyo desglose, de nuevo, resulta imposible de conocer. En 2009, y salvo un remoto recorte en el trámite de enmiendas, serán 6.535.520 euros. De ese total, 6,2 millones corresponden a los sueldos de las 139 personas cuya retribución abona la Casa Real.
Y si en el apartado de libre disposición el incremento se sitúa en el 2,7%, en el de apoyo a la gestión el dinero crece un 9% respecto al ejercicio en curso. Según los Presupuestos, el número de empleados –funcionarios y eventuales– dependientes a efectos salariales de la Casa Real ha saltado de 129 a 139.
Entre esos 139 asalariados –131 funcionarios y ocho eventuales– figuran el jefe de la Casa Real, cuyo sueldo, según distintas informaciones, se equipara al de un ministro (81.155 euros en 2008); y el secretario general, con categoría de secretario de Estado (73.692 euros). El jefe del Cuarto Militar (teniente general) y los ayudantes pertenecen al Ministerio de Defensa.
Por supuesto, la plantilla de la Casa Real no se circunscribe a los 139 empleados de arriba. Pero ocurre que, por citar un ejemplo, los agentes policiales destinados en la Casa Real cobran de Interior, lo que convierte en tarea titánita evaluar el coste global que para el Estado supone la familia Borbón.
El coste de viajes se dispara
Los monarcas y el heredero tampoco sufragan con cargo a los 8,9 millones de libre disposición sus viajes al extranjero, que financia del Ministerio de Asuntos Exteriores. El temido desfase en ejecución presupuestaria, fuente histórica de diatribas de cualquier oposición a cualquier Gobierno, es aquí una constante. Según el proyecto de Presupuestos, en 2007 Exteriores presupuestó para la Casa Real 16 viajes que se convirtieron en 21. La pauta se repite, aunque con mayor moderación, en este ejercicio de crisis: las cuentas públicas prevén aquí 15 desplazamientos al extranjero, pero ya se han realizado 18.
Traducido a euros, lo anterior significa que, el año pasado, el presupuesto para viajes oficiales de la Casa Real al extranjero se disparó desde los 345.000 euros previstos hasta los 522.380 realmente gastados. Para el actual ejercicio, los Presupuestos consignan 345 millones. Y para 2009, la cifra se repite. La congelación, aunque se trate de magnitudes con escaso peso en el conjunto de las cuentas generales, sí ha llegado a esta partida. Patrimonio nacional¿Alcanza también la congelación a las partidas para mantenimiento de los palacios y residencias reales? Pues el Presupuesto del Estado no permite aventurar ninguna pregunta. El Estado paga, a través de Patrimonio Nacional, el mantenimiento de las casas que en uno u otro momento ocupa o utiliza la familia real, desde la Zarzuela al domicilio del príncipe Felipe y su esposa Letizia Ortiz pasando por edificios emblemáticos para la historia como El Escorial o el Pardo.
Todos esos edificios, como ocurre también con el Palacio de Marivent, residencia veraniega del rey en Mallorca, pertenecen a Patrimonio Nacional, cuyo presupuesto global para 2009 se cifra en 143,9 millones, lo que significa un 2,5% más que el año en curso. Según las cuentas del Estado, en 2007, Patrimonio Nacional dedicó 27,9 millones de euros al mantenimiento, conservación y rehabilitación de palacios, monasterios y edificios. Su presupuesto para 2009 asciende a 20,5 millones de euros.
Patrimonio consigna una partida para Servicios a la Corona y actos de Estado. En 2007, destinó 19,28 millones a ese fin, 1,2 más de lo presupuestado. Para 2009, los PGE incluyen 17,3 millones.
Y ahora, como aporte de mi persona dejo un par de Artículos de nuestra Constitución dedicados al pueblo y muy de moda, para ver lo bien que nos trata dicha Carta Magna en comparación con nuestra Corona;
Artículo 47.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
" Que se lo cuenten a las familias que no tienen ni la más remota posibilidad de poder optar ni tan siquiera a una vivienda de protección oficial mientras tanto nuestro gobierno tiene la osadía de construir, y mantener palacios, palacetes y residensias de verano que aunque sean patrimonio nacional, son de uso y disfrute de nuestra corona ".
Artículo 35.
1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
2. La Ley regulará un estatuto de trabajadores.
" Que se lo cuenten a los 4 millones de parados existentes, de los cuales, ya hay bastantes que no cobran ni la ayuda familiar, mientras, algunos no tienen otra preocupación que saber donde gastar lo que obtiene cada año de las arcas públicas "
Artículo 65.
1. El Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su familia y Casa, y distribuye libremente la misma.
2. El Rey nombra y releva libremente a los miembros civiles y militares de su Casa.
" Que bien se pasa una crisis como esta con un montante asegurado de 8 millones de Euros, como mínimo, y en aumento todos los años para su libre distribución como se puede apreciar. "
Salud y república.

4 comentarios:

  1. Viva la revolución Francesa, esa gente si que supo quitarse dicho problema con la guillontina. Un mache.

    ResponderEliminar
  2. me parece una injusticia, que en siglo XXI, todavia existan mentalidades, a favor de la monarquía, cuando lo mejor, y así evitar gastos innecesarios, tener un estado republicano.
    quien piense en la representacion, se puede perfectamente tener hasta 10 españoles, que cumpliendo requisitos puedan optar a esa representacion y no imposición, que es lo que tenemos con esta maldita corona.
    comentarios a:
    rafamicolegio@hotmail.com
    un saludo desde valencia

    ResponderEliminar
  3. Pues lo dicho, salud y república. Saludos desde Trigueros.

    ResponderEliminar
  4. es indigno para seres racionales,pensantes,que exista monarquia,como puede haber tanto borrego en españa

    ResponderEliminar