miércoles, 27 de mayo de 2009

Ley de derecho a una vivienda.


Esto es de risa, si señor de risa, resulta que ahora se nos viene a decir que la Junta de Andalucía es pionera en la regulación por ley de un derecho plasmado hace ya bastante tiempo en nuestra Carta Magna, excelente, hasta ahí todo bien aclarado y, muy bien pero que muy bien comercializado y rentabilizado, de nuevo, cara a unas nuevas elecciones ( a lo mejor, se puede volver a comercializar y rentabilizar en las próximas municipales, no tengan la menor duda ).

Ahora vamos con el consiguiente mar de dudas que se pueden plantear de cara al desarrollo de una ley que, como mínimo, deja mucho que pensar en aspectos tan esenciales como por ejemplo la financiación, si la financiación, ah vale, que resulta que el señor Espadas nos dice que está totalmente garantizada a través de los planes de vivienda de la Junta, si señor, ese mismo plan que lleva un retraso en Trigueros de dos añitos si contamos como fecha última para la construcción de las 25 Vpo el 2007, ya que el periodo incluye 2003-2007, y que yo sepa aún sigue allí en cartel que no la primera piedra.

Creo, y soy un fiel y fervoroso seguidor en cuanto a que los poderes públicos tienen el deber y la obligación de ser los máximos exponentes en garantizar el derecho a una vivienda digna cara a todo/a aquel/lla ciudadano/a que no pueda hacer frente a una proviniente del mercado libre, es más, bajo mi punto de vista, creo que son los poderes públicos los que deben de tener las agallas suficiente para hacer frente al capital privado no sólo en lo que concierne a vivienda, sino en muy diversos aspectos ( quien se beneficio con la venta de Telefónica? por ejemplo ), y de este modo, tener la balanza un poquito mas equilibrada.

Ni me parece efectivo para el pueblo el mercado libre, ni tampoco es muy válido el mercado regulado, por lo tanto considero que lo más equilibrado es una mezcla de ambos donde si unos tienen, pueden, y navegan por el mercado libre con porches, limusinas, palacios, trabajos muy bien remunerados y un largo etc de posibilidades, que los otros tenga también la oportunidad de poder acceder a una vivienda digna, un trabajo medio bien remunerado, un coche y no una bici, y unas condiciones de vida al menos un poco más igualitarias, pero para ello hace falta que la familia política ibérica se deje de tanta cortina de humo y sean lo bastante valientes para comerle terreno al capitalismo puro y duro que nos ha arrastrado a una CRISIS de las más agudas de la historia.

Dicho esto, aquí, si aquí, el único que le ha dado algo de dignidad a la vivienda en cuanto a que sea un bien público es sin lugar a ninguna duda Juan Manuel Sánchez Gordillo, si señor, ese alcalde rojo de Marinaleda ( Sevilla ), este señor ha sido capaz de hacer frente a la especulación ( con la ayuda de gobierno central, y autonómico, sí, pero ese señor no otro ) y de poner a disposición del pueblo viviendas, cuando estaban a precio de oro, por valor de 36.000 Euros, que no se nos quede eso en el tintero, además, también ha hecho frente al capital privado a través de la creación de COOPERATIVAS AGRARIAS las cuales han generado casi el pleno empleo en su población y han posibilitado el poder invertir los beneficios en el pueblo, ( y que no se los lleve multinacionales que después de explotarnos a tope, cogen y se van a paises donde la mano de obra es más barata dejando por detrás una muchedumbre impresionante sin ninguna expectativa de trabajo y toda la mierda del mundo, basta con señalar las distintas ERE que se están llevando a cabo en casi todas la fábricas del polo químico ) donde, por ejemplo, no hay PROBLEMAS DE GUARDERÍAS en cuanto a plazas y donde se puede tener a un/a niño/a por 12 Euros al mes, desayunando y almorzando, eso es así, y así se lo hemos contado y el que no se lo crea, no hace falta ir a dar una vuelta a Marinaleda, simplemente busquen en el google.

Pd; A ver quien es el guapo que con una renta inferior a 36000 Euros anuales, mujer e hijo, se acerca a un banco a solicitar un prestamo hipotecario, eso si, estamos hablando de 6 millones de pesetas de las antigüas, es decir, a ver quien es la familia que gana esa cantidad con todos sus miembros inclusives trabajando, como no se sea concejal liberado o alcalde díganme ustedes.
Salud y república.

10 comentarios:

  1. Además, la ley no te asegura una vivienda, no nos equivoquemos, lo único que te asegura es que puedas acudir a la justicia ( buscar abogados y pagarlos de tú bolsillo ) para poder reclamar a los ayuntamientos viviendas asequibles a tú bolsillo, por lo que deja en evidencia que lo único que te transmite es una pura y burda falacia más por parte de los políticos.
    En definitiva, lo que hace falta es que los ayuntamientos liberen suelo para poder abaratar al máximo el coste real de un vivienda, buscar alternativas al mercado libre a través de prestamos para la compra de materiales y, dar la oportunidad real y plasmable a toda persona que tenga rentas bajas de poder construirse su propia casa, en resumidas cuentas, hacer de la vivienda un derecho pleno y no un objeto de especulación. Eso sí, el que pueda y quiera, que mire hacia el mercado libre, pero el que no, que tenga una alternativa real.
    Un mache.

    ResponderEliminar
  2. Alcalde y concejales liberados, así a cálculo espídico, podrían pedir, con sus sueldazos, no una, sino dos o res hipotecas. Pero bueno, confiemos en que de aquí a un par de años se les acabe el gorroneo y a ganarse la vida como todo dios, sopena de que esperen un carguito "más arriba", cosa que dudo pues como decían los clásicos "Roma no paga a traidores".
    Manuel Rubiales

    ResponderEliminar
  3. Abel, aunque a ti no te lo parezca, la citada Ley si es pionera ya que aunque el derecho al que alude se encuentra recogido en el art. 47 de la constitución, que yo sepa, éste derecho aún no ha sido regulado por Ley por parte de ninguna otra comunidad autónoma ni por parte de ningún gobierno central. Por lo tanto, si se aprueba si será una Ley pionera, al igual que esta comunidad ha sido pionera en tatas otras cosas como en la apuesta por las células madre, la Ley que regula el derecho a una muerte digna, el sistema de prescripción y dispensación electrónica denominado Receta XXI, de referencia en Europa y reconocido por países con gran desarrollo tecnológico como Suecia o Francia, que han enviado a tecnicos de sus administraciones satitarias a nuestra comunidad para su estudio, etc, etc.
    En cuanto a esta nueva ley, no será tan negativa para los que tienen rentas mas bajas, cuando el líder de la oposición, Javier Arenas, ya ha anunciado la intención del PP-A de acudir a los tribunales "con todas las consecuencias" si la ley supone obligar a los ayuntamientos a garantizar vivienda gratis a los ciudadanos con ingresos inferiores a los 6.000 euros, y expresaba su temor de que sean los consistorios los únicos que tengan que garantizar este derecho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Eugenio, a ver si sabemos entender lo que yo quiero expresar, yo no he dicho que no sea pionera la Junta en ello, al contrario, como puedes leer digo que "hasta ahí todo bien aclarado", lo único que digo que me parece improcedente que se vuelva a querer obtener beneficio electoral cara a unas nuevas elecciones con esta ley, nunca he dicho que no sea PIONERA la junta en ello.
    Por otro lado, tú mismo, date una vuelta por el bar de Manzano y ve el cartel que hay puesto allí ( justo en frente ), el cual pertenece al periodo 2003-2007 y que yo sepa y vea, allí no hay ni una máquina de movimiento de tierra hasta la fecha ( 2009 ).
    Por otro lado, si no me equivoco y no leo mal, la ley no te garantiza una llave de una vivienda, simplemente te garantiza que como ciudadano/a puedas acudir a los tribunales ( imagino que con abogado que no se quien paga ) a exigir viviendas asequibles a su bolsillo, de ahí a tener una vivienda digna dista mucho y a eso quien más se ha aproximado es, vuelvo a repetir, Juan Manuel Sánchez Gordillo ( con la ayuda de gobierno central y autonómico sí, pero ese hombre no otro ).
    Sobre las rentas, pues simplemente decir que cualquier persona que cobre 36000 Euros netos anuales (con dos miembros por ejemplo ) puede perfectamente pagar una hipoteca, lo que hay que ver es quien cobra esa cantidad de dinero hoy día. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Convéncete Abel, todo el que está en pólitica, con sus actuaciones busca su rédito electoral. La prueba la tienes en Manuel Sanchez Gordillo; comenzó como alcalde de Marinaleda y hoy es parlamentario Andalúz y no creo que en un alarde de ventolera comunista, no ponga la mano todos los meses para cobrar el abultado sueldo "según los datos que tu mismo aportas", que cobra cualquiera de los parlamentarios andaluces

    ResponderEliminar
  6. Según él comenta, Eugenio, este señor cobra el sueldo que tiene estipulado como profesor que es su profesión, si no es así, pues mal dicho en un video que he tenido ocasión de ver.
    Y, según mi punto de vista, no es lícito que algunos esten cobrando lo que nunca cobrarían en su profesión privada, dicho esto, me da igual el color político, sea comunista, socialista o del que sea.
    Eso si, el rédito electoral sobre una promesa se puede aguantar unas elecciones, pero no es infinito, a mí me parece descabellado la verdad, y no me tengo que convencer de nada ni de nadie, pues me da igual que lo haga, un comunista que un socialista que un popular, la haga quien lo haga mal hecho, vuelvo a dejar constancia de que no siempre estoy de acuerdo con los mensajes políticos de la agrupación que me simpatiza.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Abel, si es cierto que cuando era alcalde de Marinaleda cobraba su sueldo de profesor, yo también lo he escuchado en mas de una ocasión pero claro, el sueldo actual de es un profesor de humanidades de instituto con el tiempo que lleva J.M.S.G, está por encima de los 3.000 euros brutos al mes, sin contar las dos pagas extras. Sin embargo, no es el único alcalde de una pequeña localidad que cobra el sueldo que tienen estipulado como funcionario de la administración, conozco a mas de uno; claro está, las arcas de estos Ayuntamientos no podría soportar tales cantidades, pero lo que también es cierto, que da lo mismo que le pague el Ayuntamiento o la Junta de Andalucia, como es el caso de J.M.S.G., el dinero siempre sale del mismo sitio, de los bolsillos de los contribuyentes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Si pero hay mucha diferencia en que una persona se aproveche de su cargo público para cobrar un dinero que no cobraría en su ámbito privado ni por asomo y así los hay a la pata en la familia política ibérica.
    Lo único que digo es que hay por ahí políticos qu no tienen ni la etiqueta de anís del mono y se aprovechan de tal circunstancia para cobrar, de nuevo repito, lo que jamás cobrarían por su trabajo habitual y eso no me parece ni lógico ni lícito.
    Lo normal y lógico para mí, sería plantear que no se puedan aprovechar de las circunstancia que les ofrece el pueblo para ponerse sueldos en la gran mayoría de los casos desorbitados, más, cuando algunos no tienen ni la preparación ni la decencia de ganárselo. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ya podría el Sr. Romero haber conservado como alcalde el sueldo que tenía como funcionario, más o menos, pero para hacer eso hay que ser valiente y abnegado. Cuando las tripas acusan rencor histórico y complejp de clases no son buenas consejeras para ejercer la política.

    ResponderEliminar
  10. Eso es así Manué, algunos, si algunos, te aseguro yo que están ahí por el sueldo abultado que cobra todos los meses, de querer ayudar al pueblo y esas cosas nasti de plasti, es más, llegado el momento y si la gente de Trigueros abre los ojos, ya te dire yo a tí lo que va a tardar dicho personaje en dejar la política. Saludos.

    ResponderEliminar