domingo, 19 de julio de 2009

La Calahorra, Abrucena.



El primero de los dos pueblos ( La Calahorra ), pertenece a la provincia de Granada aunque está muy próximo al término de la provincia de Almería, este pueblo se encuentra dentro del denominado Marquesado del Zenete donde podemos encontrar como máximo baluarte de la población el Castillo el cual fue construido sobre la base de unas ruinas musulmanas por encargo de Don Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza ( Marqués del Zenete ) y cuyos arquitectos fueron Lorenzo Vázquez y Michele Carlone.
En cuanto a su naturaleza, podemos destacar El puerto de la Ragua (en árabe Rauah, Ragwa, que significa recogimiento de aguas, espuma, burbuja…) es el paso natural para ir desde el Marquesado del Zenete (por La Calahorra), a la Alpujarra, hoy, el puerto de la Ragua es una zona recreativa con Estación de Esquí de Fondo, punto de información del Parque Natural, y albergue con restaurante. Es lugar muy visitado durante todo el año, pero especialmente en el invierno con la llegada de la nieve.
La gran mayoría de los cultivos se encuentran en bancadas debido a la orografía del terreno, ya que estamos hablando de montañas, por lo que el sistema de regadio podriamos denominarlo por inundación, es decir, en las lindes de las parcelas existen unos canalones, bien hechos de hormigón, piedras, o de la misma tierra, con sus pequeñas compuertas, las cuales ahora son cubiertas por agua de pozos, o albercas, pero que imagino que en invierno recogeran las aguas que bajan de la montaña, abriendo las compuertas y dando paso al agua que inunda los cultivos.
Abrucena ( Almería ) está a pocos kilómetros del pueblo anterior y como se puede observar por las fotografías y los pequeños videos, también posee gran cantidad de cultivos en bancadas, así como pequeños huertos familiares ( por llamarlos de alguna manera ) donde el agua existe en abundancia, aunque el rio está actualmente sin agua en algunos tramos, pero que poseen el mismo sistema de cultivo y de regar, además, existen gran cantidad de frutales tales como Manzanos, Perales, Cerezos, Majuelos, Moreros,ciruelas de distintos tipos, etc,,
Dicho pueblo se encuentra a unos 1500 Mts con respecto al nivel del mar y tiene un puerto de montaña, La Roza, el cual está situado a más altura y se está restaurando para su uso y disfrute.
La población no es muy grande pero es de una belleza natural exquisita, y en gran parte es debido a la gran afluencia de agua natural que poseen, yo mismo puedo afirmar que después de realizar el control de varias parcelas andando ( es imposible llegar con vehículos a motor ) y de no llevarnos el agua, pues como en todo el pueblo existen varias fuentes que manan de la montaña, decidimos ( mi compañero y yo ) beber de un riachuelo que corría en abundancia y con un agua cristalina y trasparente.
En definitiva, espero que disfruten de este pequeño video.
Salud y república.

6 comentarios:

  1. Buenas.

    Tengo el Youtube capao, asi que no he podio ver el video, pero por lo que leo no soy el único que se pega unas buenas caminatas por los campos de Dios (a "tomar porcxxx" de nuestra Huelva natal).

    Lo que me extraña del relato es que ¿cómo es posible que haya tantas fuentes y riachuelos en Almería (famosa por su aridez) en pleno mes de Julio?

    Otra cosilla (esto ya es una mascá de las mias): "ompare" usa el fotoshop, que la iglesia de Trigueros si que es bonita, con las almenas esas la hace muy original, pero ... las antenas son igual en "tos laos" ... borralas, hombre, borralas.

    ResponderEliminar
  2. catum, gracias por visitar mi página, sobre las caminatas no te digo nada, estoy trabajando para dap en el control de la pac y, hay parcelas que quedan a bastante desde donde dejamos el coche y, más en cabezos de aupa, lo que pasa es que existe abundancia de agua porque estoy en la zona del Parque Natural de Sierra Nevada de Almería, te puedo decir que existe todavía algún manto de nieve que se ve en determinados cabezos.
    Sobre el fotoshop, no lo se utilizar asi que nada, gracias por visitar la página, por cierto, tengo un compañero paisano tuyo Manuel Gutierrez Herrezuelo, lo que pasa que es más joven que nosotros, 23 años, otro que a lo mejor lo conoces pero que está con los grupos de Huelva es Javier Villadeamigo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No te preocupes que yo tampoco se usar el programilla ese, pero si que es verdad que afea bastante la foto esas antenas ¿no crees?.

    Al chavalín de 23 años no creo que lo conozca ni de vista (a no ser que por casualidad sea vecino o primo de algún conocido, tu sabes, lo que pasa siempres en los pueblos).

    Por otro lado, Villadeamigo de nuestra quinta (ya he visto que tu tb eres del 74) en el instituto estuve con uno pero no recuerdo su nombre, simplemente los llamabamos "Villa", ya estará medio calvote, más bien bajito pero fuertote y con un acento valverdeño muy marcado (con las típicas CH y canturreando más que hablando), le gustaban las motos de cros y creo que sigue practicando ese deporte. Si encaja con ese perfil que te he descrito dale recuerdos del Vázquez (que soy yo), si no, no se ahora quién puede ser.

    nos vemos

    ResponderEliminar
  4. Hola primache Abel...aunque me hubiera gustado que mi primera contribución a tu blog fuera más interesante y menos jocosa...sólo os informo que el otro día ví en la playa a una política triguereña haciendo top-less y tiene "los pezones como timbres de castillos donde se pueden colgar abrigos de pana mojados".Desde aquí mi respeto y admiración,y lo que no sea para Dios que sea para el hombre.
    POSDATA:Sabeis cual es el colmo de los despropositos políticos...nombrar de Consejera de Medioambiente a alquien cuyo mote sea la "Chamusquina",con el peligro que tiene eso para los incendios.Saludos y Trabajo para todos.

    ResponderEliminar
  5. menos mal que al principio de tu comentario creo, que lo reconoces;pero que de mal gusto y falta de educacion y de respeto me parece que veas a una chica(sea cual sea) y vayas como un pardillo corriendo a contarlo,en privado pase,pero en un lugar donde todo el mundo lo puede leer,es de verguenza ajena...creo que ni paco martinez soria o alfredo landa en sus mas tipicas peliculas,se hubieran alarmado tanto viendo a una mujer en topless.Creo que los tiempos han cambiado lo suficiente como para que una mujer salga a la palestra por broncear sus tetas,mira que quiero a mi pueblo pero parece ser que el marujeo y el criticoneo no se a erradicado del todo,una pena.cada cual que haga lo que quiera con su cuerpo mientras que sea sin faltarle a nadie,

    ResponderEliminar
  6. Pues si, eso pasa en las playas y, por suerte,hoy día, cada cual puede hacer con su cuerpo lo que le plazca, nada, no se porque asustarse pues a mi personalmente es una cosa que ni fu ni fa, además, lo de que es política no deja de ser anecdotico, es decir, como si es cocinera, fontanera, dependienta o ama de casa.
    Eso si, er Tonioaba ya tiene constacia de ello y ha montado su articulito.

    ResponderEliminar