jueves, 15 de octubre de 2009

La máquina a vapor en Trigueros.

Locomotora Trigueros

Antigüa estación de Trigueros, de la línea el Buitrón - S. Juan del Puerto



Billete de tren Trigueros - Huelva

Ya ha pasado bastante tiempo desde la última vez que pasara un tren por nuestra localidad, la fecha exacta escapa de mi conocimiento, la verdad, pero por decir algo y tomando como referencia mi edad creo que puede hacer, sin ser una exageración, 40/50 años.
Medio siglo, eso, vamos a poner medio siglo, fpua, que barbaridad, como pasa el tiempo y como vemos la transformación que se sufre con el paso de este por todo y en todo.
Como decía algún filósofo Griego " ......la memoria es el único medio de combatir el paso del tiempo....... ", vamos, el filósofo es nada más y nada menos que mi persona,,,,,, en fin, volviendo al tema, gracias a la amistad que me une con ese genial caricaturista y a la vez cartero pues ha llegado a mi poder este pequeño billete de tren, lo tuve en mis manos, parece hecho de una especie de cartón-piedra y, aunque en la impresión de las letras algunas se ven mejor que otras, si podemos distinguir claramente el trayecto, su precio ( creo 11 pesetas, de esas que tanto echamos de menos,,,,,,,, ), y otras cosas que no logro clasificar.
Recuerdo en uno de los últimos programas de las fiestas patronales, Eduardo Cordero, nos deleito con un pequeño artículo sobre el ferrocarril en Trigueros, no me acuerdo muy bien de todo pero si de como exponía una síntesis de la línea junto con vivencias vecinales de la zona, yo, por mi parte me he puesto el traje de buzo y me he sumergido en la red a ver que es lo que podía encontrar;
Todo comienza con la llegada de la compañía Inglesa " The South Europe Mining Company Limited" el 2 de Diciembre de 1.862, instalando un entramado de almacenes, oficinas, cuarteles para mineros, y un muelle en la ría de San Juan del Puerto. Inicialmente el transporte del mineral se realizaba campo a través con bestias, es decir, burros y mulos, posteriormente y gracias al buen negocio decidieron realizar una línea de ferrocarril desde el Buitrón hasta el muelle de S. Juan Pto.
Para ello, se fundo otra compañía denominada "The Buitrón & Huelva Railway & Mineral Company Limited" , que tomó en arrendamiento la mina de Buitrón a la anterior entidad inglesa. El inicio de las obras tienen lugar en nuestra localidad vecina de S. Juan en la primavera de 1867, ya por Mayo de 1868 alcanza los pinos de Valverde y en Julio del mismo año llega a la localidad. No es hasta el 1 de septiembre de 1.870 cuando por fin arriba a la Mina de Buitrón.
Aunque su fin fue en principio el transporte del mineral, siendo el primero de la provincia de Huelva dedicado a ello, también tuvo su uso como medio de transporte, el cual, fue bastante utilizado por muchas personas de nuestra localidad, seguro que aún hay personas que se acuerdan de sus primeras salidas a Hueva capital, para ver el cine, ir a la playa, pasear, comprar, etc, etc,.
Nada, agradecer también a Cristóbal Fdez ( el mundo es un pañuelo ) el que me haya tomado la licencia de poder disfrutar de una de sus imágenes, y señalar también a la Asociación de amigos del ferrocarril " Cuenca Minera de Río Tinto " por su información, gracias.
Salud y república.

1 comentario:

  1. estos recuerdo gráficos son los que componen gran parte de la memoria colectiva de un pueblo, asi como la tradición oral o escrita que, como bien has comentado, ilustres triguereños como el amigo Eduardo han sabido plasmar, (lei en la revista aquel artículo sobre el ferrocarril y me pareció de una sensibilidad y una ternura estremacedora). Esperemos que jamás se diluyan en el tiempo y sepamos conservarlos como oro en paño.

    ResponderEliminar