miércoles, 25 de noviembre de 2009

Yoani Sánchez


Para mí existen dos conceptos fundamentales dentro de cualquier democracia, uno de ellos es que la soberanía reside en el pueblo, y es el pueblo el que tiene el derecho de elegir mediante sufragio universal a nuestros gobernantes, todo ello regulado por medio de normas, leyes, decretos, etc, etc, en los cuales podremos estar más o menos de acuerdo pero, en definitiva quien elige y tiene potestad exclusiva para ello es el pueblo.

Otro concepto, no menos valioso y fundamental dentro de cualquier estado democratico que se precie es la libertad de expresión, derecho reconocido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que nos viene a decir que "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

Ya son varios los años que pienso que la llamada Revolución está caduca, rancia, obsoleta, enferma, y que de una vez por toda, deben de dar la oportunidad al pueblo para elegir su destino dentro de un estado de pleno derecho y democrático, donde tanto la libertad de expresión como otros tantos derechos que se ven amenazados todos los días en la isla, sean la base de la finalización de una Revolución cuyo destino tiene que ser del pueblo cubano.

Pd; Me ha dado que pensar un comentario que he leído y, me siento mejor sincerándome. Gracias.

Salud y república.

8 comentarios:

  1. Abel, ojalá los dirigentes de izquierda pensaran como tú. Comúnmente me muevo entre el voto a IU y la abstención. Últimamente más hacia esto último viendo la postura de este partido en temas como la situación de los derechos humanos en la población cubana (no confundir con sus dirigentes) (si ya sé que provocada por el bloqueo indiscriminado de su vecino del norte) o su connivencia con los nacionalistas vascos (¿se puede ser de izquierdas y apoyar a partidos que sólo buscan el interés de unos pocos?). No lo entiendo. Echo en falta en la izquierda actitudes coherentes como la tuya. Pienso que se puede ser de izquierdas, pero que ciertas cosas no se pueden dejar pasar.
    Recientemente la Hoja de IU ha publicado un escrito de Saramago a Aminetu Haidar, que suscribo en su totalidad. Dicho de paso, valoro la labor de oposición que realiza este partido en el ayuntamiento, pero no comprendo como en determinados temas siempre se mira para otro sitio y no se denuncian las injusticias. Siguiendo con el ejemplo de Saramago, autor que admiro, ahí te envío una carta suya aparecida en El País en 2003 y que tiene por título “Hasta aquí he llegado”. Está en la línea de lo que tú has escrito. ¿Piensas que esta carta la podría publicar IU también en su página?

    “Hasta aquí he llegado. Desde ahora en adelante Cuba seguirá su camino, yo me quedo. Disentir es un derecho que se encuentra y se encontrará inscrito con tinta invisible en todas las declaraciones de derechos humanos pasadas, presentes y futuras. Disentir es un acto irrenunciable de conciencia. Puede que disentir conduzca a la traición, pero eso siempre tiene que ser demostrado con pruebas irrefutables. No creo que se haya actuado sin dejar lugar a dudas en el juicio reciente de donde salieron condenados a penas desproporcionadas los cubanos disidentes. Y no se entiende que si hubo conspiración no haya sido expulsado ya el encargado de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, la otra parte de la conspiración. Ahora llegan los fusilamientos. Secuestrar un barco o un avión es crimen severamente punible en cualquier país del mundo, pero no se condena a muerte a los secuestradores, sobre todo teniendo en cuenta que no hubo víctimas. Cuba no ha ganado ninguna heroica batalla fusilando a esos tres hombres, pero sí ha perdido mi confianza, ha dañado mis esperanzas, ha defraudado mis ilusiones. Hasta aquí he llegado. (Publicado en El País, Madrid.)”
    José Saramago (Brecha, Uruguay, 25 de abril de 2003).

    Salud y democracia (no soy republicano).

    ResponderEliminar
  2. La autentica Revolución ya no está en las armas, hoy son las palabras, el pensamiento, las ideas, las únicas que han demostrado que son capaces de derribar muros, sobrevolar alambradas y atravesar las rejas. Quienes pretendan ponerles cerco sólo tienen un fin: el fracaso.

    ResponderEliminar
  3. Creo que son dos lastres que llevan el Pce e Iu, además de, seguir de la mano a un Psoe que cada vez parece más un Empresa mercantil de enchufados/as, tránsfugas, peseteros, oportunistas, que un partido político con base en la herencia ideológica de D. Pablo Iglesias. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. "No me puedo quejar..dicen los cubanos"26 de noviembre de 2009, 14:17

    "Me llena de orgullo y satisfacción" (perdón,perdón¡¡)...que nuestro gran amigo Abel (ojalá tambien A.A. Morano) se replanteen su "radicalidad" de pensamiento;la fuerza de la palabra y la realidad actual (pasearse por Cuba antes que la invadan) te abren los ojos sobre la idoneidad de la democracia y las libertades...todo extremismo me hace mirar con cierto recelo a sus practicantes (cristianos incluidos y demás),todos tenemos derecho a evolucionar,eso lejos de debilidad es sintoma de inteligencia.Salud para todos.Buen rollito.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que al margen de mi simpatía por Iu, existen diversas discrepancias con la política llevada a cabo en diversos aspectos y uno de ellos es el apoyo incondicional al régimen cubano.
    No se puede medir con una vara distinta, por ejemplo, la falta de libertades en unos sitios sí y en otros no, es totalmente incoherente, por otro lado tampoco veo el flaco favor que nos hacemos al ir al unisono del Psoe con tal de tener algún despacho que otro. Si decimos por activa y por pasiva que nosotros somos la alternativa real de izquierda, no veo como vamos apoyando leyes como la de calidad de la enseñanza ( puro y duro chantaje, si te acojes recibes más sino nasti de plasti ),después tampoco entiendo que se tenga que asumir pactos por orden y mandato de personas que se hayan en un despacho en Sevilla ajeno a las circunstancias de cada población, no, no lo veo, prefiero una oposición decente, tenaz, eficaz, constante, coherente, activa, etc, etc, que un despacho con nómina bancaria, ¿ Cómo sentaría un posible pacto Psoe-Iu en Trigueros si se diera las circuntancias ? ¿ Qué decisión tomarían las ejecutivas provinciales ?, no se, pero lo cierto es que se puede dar el caso y, yo no digo que no se pacte con el Psoe, digo que todo ello debe ser bajo momentos donde ambas formaciones tenga, como mínimo, un trato cordial y democrático a salvo de personas intolerantes, insolidarias, e intransigentes y aquí, por ejemplo, no se da de momento. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Oerdon, pero el concepto de democracia que teneis vosotros esta más que acabado solo, se sostiene por el capitalismo que les va muy bien y, con cada cuatro años no ponen las urnas y santas pascuas, no , esa no es la democracia que se desarrolla en cuba , y que tantos años lleva cercando la mafia del capitalismo mundial solo un ejemplo , las democracias burguesas venden armas , el gobierno cubano exporta, profesores, y medicos, y ese concepto de grandeza solidaria no les interesa que se sepa en el resto del mundo . saludos

    ResponderEliminar
  7. Elio, tu piensas así y yo pienso asado, mi concepto de democracia tiene un principio que es fundamental y es, vuelvo a repetir y al margen de la forma que el estado adopte pues todo el mundo sabe que soy republicano, que la soberanía reside en el pueblo y es el pueblo el único que tiene capacidad y potestad de elegir a sus gobernantes por medio de sufragio universal donde acudan toda clase de partidos y agrupaciones políticas que cumplan con unas normas, leyes, requisitos y etc, etc, después podemos estar más o menos de acuerdo con que la democracia es light, descafeinada, etc, etc, pero ese principio es fundamental, a los cuatro años, otra vez a votar y salga el sol por Antequera.
    Para nada estoy de acuerdo con un régimen que es o nosotros o naide, ¿ ya no nos acordamos de Franco ? ¿ ya no nos acordamos de esos años de silencio y de agachar la cabeza ? ¿ ya no nos acordamos de la falta de libertades ? ¿ ya no nos acordamos ?. No señor, el pueblo cubano tiene derecho a eso, a poder tener libertad de expresión, de pensamiento y de opinión y, para nada, vuelva repetir, para nada, se está cumpliendo con este derecho universal en Cuba, por no nombrarte muchos otros Elio, a mí de nada me vale ir de garantes de las libertades aquí sí y allí no, no señor, penas de muerte, falta de libertades se mire por donde se mire, constantes represiones a quien no opinan como ellos, y todo una gran variedad de abusos de poder se mire por donde se mire, no señor, Elio, lo que para mí es una falta de libertad de expresión, en dicho caso, lo es aquí, en pekín, la habana, cartagena de indias y la pampa argentina, blanco y en botella, y estoy hasta las narices de defender y hacer oidos sordos a un régimen de izquierda sí, pero totalitario, absolutista, arcaico, opresor, sin sentido, y con los días contados.
    Sobre el capitalismo, yo no he hablado de sitema económico, he hablado de una DICTADURA en mayusculas, de izquierda sí, pero DICTADURA. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Recibo un comentario dentro de este post el cual hace mención a una persona ligada a iu de Trigueros, donde se le califica de no pagar la seg. social de algunos de sus trabajadores ( cuando tenía su empresa ) bueno, para empezar y sin hacer mención a si tal acusación es cierta o no, decir por mí parte que es muy fácil lanzarse al ruedo y acusar bajo el ANONIMATO, yo también me se de algún que otro pseudoprogresistaintelectual de rosa en mano que deja mucho que desear con sus trabajadores, también se de gente que se ha llevado haciendo negocios muchos años con el ayuntamiento cuando estaba totalmente prohibido debido a su posición, también se de algún colaborador, palaciego socialista de los que daban cursos que no se daban, o que se daban pero sin ser dado,o, también se de alguno va a realizar una gran instalación eléctrica en un gran edificio en pro de su amor a la rosa, pero bueno, en todos sitios se ¿ cuecen habas ?, lo que no estoy dispuesto a aguantar es tirar la piedra y esconder la mano, el anonimato es muy valiente cuando quiere hacer llegar su opinión sin mancharse las manos, no señor, si tú estas dispuestos a dar nombres y apellidos, los primeros que tienen que aparecer son los tuyos, a partir de ahí, hablamos anónimo, hablamos. Saludos.

    ResponderEliminar