jueves, 10 de marzo de 2011

Ildefonso Moreno Biedma


Siempre he pensado que el grupo, en cualquier campo de la vida, hace la fuerza y puede llegar a conquistar todo lo que se propongan pero, para ello, es imprescindible una cabeza visible que tenga absoluta abnegación por lo que se hace, y en este caso, Ildefonso es un lider.
Bueno, dicho esto, dejo una entrevista que se ha publicado en el periódico provincial Huelva Información.

"Siempre he dicho que nuestra idea no es vivir de la música, sino disfrutar de ella"

Ildefonso Moreno ha sido siempre un apasionado de la música coral, cultivada desde su época de estudiante "en el seminario de Sevilla, durante una época en la que los seminarios eran los lugares de España donde mejor se cultivaba la música. Siempre han existido conservatorios, pero en un país donde la enseñanza de la música ha sido muy pobre, los seminarios han jugado ese papel de apoyo musical".
En 1969, propuso a un grupo de campanilleros de Trigueros formar un coro y nació la Coral Polifónica Gaudeamus, que siempre ha hecho bandera de su pasión por la música: "Nosotros no cantamos por dinero, sino porque nos apasiona la música", decía Ildefonso Moreno, para continuar: "Siempre he dicho que nuestra idea no es vivir de la música sino disfrutar de ella".
Desde su creación esta agrupación artística ha llevado a cabo una gran labor de difusión de la música coral, recorriendo España y parte de Europa. Ha actuado en la Basílica de San Pedro, en El Vaticano; la Catedral de Notre Dame, en París; o durante la visita del Papa Juan Pablo II a Huelva y de los Reyes de España. También actuó con su coro filial Voces Unidas en el Teatro Os Recreios, de Lisboa, con motivo de la Exposición Universal, así como en el Santuario de Fátima.
Su participación en certámenes es amplia, con varios triunfos y otros segundos puestos, aunque sorprende el cuarto lugar logrado en Guipúzcoa, dentro de la especialidad Canción Vasca y Folclore, que hizo escribir en un diario: "Estos andaluces son la monda. No se les entiende bien el castellano y hablan perfectamente el euskera".
Más abundante su participación en celebraciones religiosas y conciertos de música sacra, "la que más nos solicitan, aunque en nuestro repertorio sabemos entremezclar canciones populares, del folclore de la tierra, con otras armonizadas para voces en catalán o en vasco". Ha actuado en numerosas catedrales españolas, en Florencia, Milán, Venecia, Roma, Viena Múnich y Ginebra; en dos ocasiones lo hizo conjuntamente con la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos (Madrid), interpretando la Misa de la Coronación, de W. A. Mozart; y en importantes Santuarios o Basílicas Marianas: La Victoria, en Málaga; El Rocío, en Almonte (Huelva); Covadonga, en Asturias; Los Desamparados, en Valencia; El Pilar, en Zaragoza, Montserrat, en Barcelona y Lourdes, en Francia. En los años 1987, 1988, 1989 y 1994 tuvo a su cargo la parte musical de la Misa de Romeros en El Rocío.
Su repertorio ha incluido obras de polifonía clásica, canto gregoriano, espirituales negros, obras sobre poemas de nuestros mejores poetas, habaneras, aires rocieros y cantos populares; así como obras de W.A. Mozart, G. F. Handel, etc.

Fuentes; Huelva Información.
Salud, República y VVVVVVVVVV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario