sábado, 10 de septiembre de 2011

Planta Solar Termoeléctrica a la Triguereña


Hasta no hace mucho tiempo el mundo de las energías renovables, según Wikipedia las que se obtienen de fuentes naturales virtualmente inagotables, era, como diría, algo de lo que había leído en ocasiones como de cualquier otro tema, ahora, en la parte que me toca y aunque sea el último mohicano ( por fortuna hay personas que son y serán merecedoras de mi gratitud eterna ) tengo la oportunidad de ver muy de cerca parte del proceso que conlleva el montaje de una Planta Solar Termoeléctrica. Actualmente me encuentro residiendo en Badajoz Capital, a excepción de los Sábados y Domingos que arribo al pueblo, tanto mi persona como alrededor de otros 15 paisanos ( si no recuerdo mal ) repartidos entre la anterior y la población de Olivenza ( muy cerca de Badajoz ) en cuyo término, creo, se encuentra la Planta.
Esta está en un estado bastante avanzado por lo que mi persona ha podido comprobar aunque todavía le queda algún mes por delante, ya que la empresa donde he empezado a trabajar lleva allí relativamente poco ( se dedica a la instrumentación y electricidad aspecto que se está desarrollando actualmente ), siendo mi puesto el de administrativo de obra por lo que mi satisfacción personal es doble, es decir, tengo la suerte de poder estar trabajando en la situación actual y de estar realizando una labor profesional acorde con una de mis titulaciones, todo un privilegio hoy día, toda una oportunidad de aprender y aprender que no voy a tirar al cubo de la basura.
El funcionamiento de la Planta básicamente es en apariencia bastante “sencillo”, consiste en hileras de placas en forma ovalada ( semi-cilindro ) donde en su parte cóncava llevan los espejos que giran en función de la posición del Sol, a su vez por el centro de las placa discurre una pequeña tubería por donde circula un aceite ( térmico ) que se pone a unos 400 Cº. Todo esto va a la parte central de la Planta ( denominada Isla de Potencia ) conducido por tuberías donde este aceite es bombeado a través de una serie de intercambiadores de calor para producir vapor sobrecalentado. El calor presente en este vapor se convierte en energía eléctrica en una turbina de vapor convencional, a continuación dicha energía es inyectada directamente a la red eléctrica. Todo lo comentado es, repito, más o menos el funcionamiento general, básico, después como es evidente todo ello conlleva un proceso bastante más complejo.
Bueno, pues ahora toca hablar de la peculiaridad que supone los ingredientes a la Triguereña, es decir, se le añade unos buenos días en el aparcamiento con un ¿ qué pasa mache ?, a continuación, en el comedor una tertulia con algunos ah ah ah, quillo, vamos, enga ya, ozu, ozu, para por último, a la salida añadirle un pelín de nos vemos, hasta luego y, si es Viernes de pacasa pues poner la guinda con un cuidadito por la carretera seguido de un ¡¡ Viva San Antonio Abad !! .
Quiero por último pedir disculpas a tod@s l@s lectores/as de este pequeño medio por la falta de tiempo de la que voy a disponer para con este y ustedes, espero poder seguir escribiendo y transmitiendo en la medida de lo posible, pues mi acceso a la red allí es “nulo” y, además, el tiempo que estoy en Trigueros ha pasado a tener otros derroteros para mi persona, espero lo entiendan y sepan que siempre estaré aquí en mayor o menor medida pero, como se suele decir, mientras el cuerpo aguante.
PD: Ojala, ojala y ojala, esta sea la avanzadilla,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,.
Salud y República.

5 comentarios:

  1. Me alegro muchísimo, Abel. Te mereces todo eso y mucho más, y además, "como tonto no eres ni una mijita", po, que vas a aprender muchísimo en un trabajo con mucho futuro, el de las energias sostenibles. Una pena que no tengas tiempo pa ponernos al día de las iniciativas de la peña de izquierdas de Trigueros. A ver si animas a Manuel Rubiales, o a otro/a como tú. Un abrazo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Sé que tus palabras te salen del corazón y eso, aún sin conocernos físicamente, es todo un placer para mi. Sobre tiempo, iniciativas, etc, algo tendré para ello, no con tanta frecuencia pero algo habrá. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, Abel!!! No sabía q estabas trabajando allí. M alegro muchísimo q hayas encontrado trabajo y q estés ilusionado, ojalá el curro t dure mucho tiempo. Eso sí, no dejes, en la medida q t sea posible, d contarnos por aquí las cosillas d Trigueros, q aunque durante la semana no estés físicamente, seguro q d sentimiento t sobra presencia. Un abrazo. Ciao!

    ResponderEliminar
  4. siempre es una alegria saber que alguien encuentra trabajo y ademas de lo suyo.enhorabuena y espero que encuentres hueco para plantear temas que den pie a debates.
    No te pases con la "cachuela" que esta muy buena pero me da que no es demasiado saludable.Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ambos, la verdad es que pensaba que iba a estar desconectado pero me han prestado un portatil, después la red es penetrable. Sinceramente todo un puntazo que agradezco, así, en la medida de lo posible podré estar conectado y no sólo eso, la videoconferencia con skype es un verdadero puntazo en casos como este. Gracias a todos. Un saludo

    ResponderEliminar