martes, 13 de marzo de 2012

Jesús Ramírez Copeiro presenta el libro "En Tierra Extraña"

El libro recoge la historia del exilio republicano onubense, la vida de aquellas personas que salieron de España al término de la guerra civil. Se han recuperado las vivencias de casi 400 exiliados, gente común, gente corriente, personas que en la mayoría de las veces eran desconocidas incluso en sus propios pueblos. Y hemos querido también ponerles rostro, una labor no siempre fácil pero que ha sido posible gracias a la ayuda prestada por sus familiares. La mayoría de los exiliados fue a parar a Francia, pero otros muchos acabaron en México, Venezuela, Chile, República Dominicana, Puerto Rico, Argelia, Marruecos, Unión Soviética, etc. Entre los exiliados onubenses hay cerca de treinta que acabaron deportados en los campos nazis, los hubo también en la Legión Extranjera, otros combatieron en la Resistencia contra los alemanes y hubo incluso quien entró en París con La Nueve, la famosa compañía de la División Leclerc, en agosto de 1944, liberando la ciudad.
Mientras que en Francia permaneció la mayoría de los representantes del mundo sindical y del trabajo, a México fueron los intelectuales y los líderes políticos, es decir, la élite del exilio. México acogió cerca de 25.000 refugiados españoles, entre ellos casi un centenar de onubenses. Los exiliados que llegaron al norte de África fueron enviados al desierto para construir el llamado ferrocarril transahariano. Se estima en unos cuarenta los onubenses que fueron a Argelia y Marruecos.
La investigación se ha desarrollado pueblo a pueblo en busca de nombres, apodos, amigos y familiares, habiendo recorrido los 79 municipios de la provincia de Huelva al menos en dos ocasiones, Una ardua tarea de investigación que ha reconocido exiliados en 64 pueblos de la provincia de Huelva.”
Biblioteca Municipal de Trigueros
Miércoles 21 de Marzo
A las 20:00 h.
Fuentes: Jesús Copeiro, escritor e investigador histórico
Salud y República

No hay comentarios:

Publicar un comentario