domingo, 15 de septiembre de 2013

Castillo Medieval de Trigueros


Nuestro desaparecido castillo se encontraba situado donde actualmente está la barriada de El Castillo. Este castillo fue edificado en torno al año 1.469 por don Enrique de Guzmán.
Para conocer sus orígenes debemos remontarnos a mediados del siglo XV, cuando don Enrique de Guzmán, IV conde de Niebla y II duque de Medina Sidonia se hacia cargo de las propiedades y señoríos de su linaje. Desde 1.468 Trigueros reconocía como señor del lugar al nuevo heredero. Y éste estaría al frente de su dominio hasta 1.492.
Fue un hombre dado a la construcción y reedificación de este tipo de edificios. Así construyó y renovó muchas cosas en la mayor parte de los pueblos del ducado de Medina y algunos del Condado de Niebla. Niebla y Trigueros ilustran perfectamente este ámbito de su vida.
Pero, ¿pero qué construcción realizó en Trigueros? Su cronista, Pedro de Medina, nos la reseña con las siguientes palabras: "asímismo el dicho duque don Enrique hizo de nuevo desde los cimientos, la fortaleza de la villa de Trigueros, que es una buena fuerza en el condado de Niebla".
También encontramos referencias al castillo de Trigueros en las Ordenanzas de 1.504 para el condado de Niebla y el ducado de Medina Sidonia. Una vez construido el edificio o fortaleza, lo mas necesario era que se mantuviera en las debidas condiciones. Para ello, se asignaba la renta del "diezmo de cal, teja y ladrillo" de cada lugar para su reparación.
Hoy no queda en pie ningún resto físico de este castillo. Se sabe gracias a un informe redactado en 1.786, por un cura de la localidad, para el geógrafo Tomás López, que estaba situado en el sector sur del caserío urbano de Trigueros entre las calle Huelva y Espíritu Santo y que permaneció en pie hasta 1.756. La causa de su desaparición fue su conversión en cantera para la reedificación de Trigueros tras el terremoto de Lisboa de 1.755. La descripción que se realiza de la fortaleza quedó redactada así: "Se conservó en esta villa un antigüo y magnífico castillo con cuatro elevadas torres cercado todo de fortísimas murallas de argamazón y contiguo a estas otros fuertes con sus correspondientes troneras y castillo y fuertes dominaban la villa. Estaba a la parte del mediodía. Dos de las cuatro torres miraban hacia el mar y las otras dos hacia la villa cuya conservación duró hasta el año de 1.756 en el cual se demolió por la ruina que padecieron con el formidable terremoto de 1 de noviembre de 1.755."
Podemos también indicar que el castillo fue abandonado ya en el siglo XVII y que en 1.768 se hallaba completamente destruido y sólo quedaban los hoyos de los cimientos.
Otra descripción de nuestra fortaleza incluye esta informaciön: "El edificio tenía aproximadamente 462 m⊃2; de área interior. El acceso se situaba en su flanco occidental, a través de un puente levadizo, custoidiado por dos garitas de material que había a los costados de la puerta, lo que presupone también la presencia de un foso. Gracias al plano que se conserva podemos saber que esta fortaleza contaba con dos recintos, ambos de planta cuadrangular y concéntricos. El interior presentaba cuatro torres cuadradas, una en cada esquina, y en él se insertaba lo que parece un patio porticado con un aljibe. El perímetro exterior, construido en periíodo posterior al primer recinto, tenía cuatro casamatas con cuerpo de bóveda a prueba de bomba, situadas en cada una de las esquinas de su contorno."
Podemos ahora preguntarnos por la función del castillo, y no debemos pensar en que sería una sola. Este tipo de fortificaciones servía como símbolo para reforzar el poder señorial, así como dar protección a los campesinos y pastores que se distribuían por estos contornos. Hay que tener también en cuenta que don Enrique de Guzmán participó en enfrentamientos políticos y bélicos y fue objeto de invasiones portuguesas, lo cual le llevó a construir esta fortaleza para defender sus fronteras y defender la importancia estratégica y económica de Trigueros.
Plano del Castillo Recreación del Castillo 
Fuentes; http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21600660/helvia/aula/archivos/repositorio/0/5/html/wwwtierra/0000009da80efaa04/0000009dc2087e901/0000009dad0e82708/index.html
Salud y República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario