sábado, 14 de septiembre de 2013

La II República en Trigueros. El comportamiento electoral de Trigueros durante la II República. Composición de los Ayuntamientos.


El comportamiento electoral de Trigueros durante la IIª República.  

Expresamente nos referiremos a dos procesos electorales, las elecciones a Diputados de otoño de 1.933, casi mediada la República y las del invierno de 1.936, antesala del final de este sistema político. Empezamos con las elecciones de 1.933 por se las que inauguran el sistema electoral republicano regulado legalmente en su totalidad. 
Aunque sea muy brevemente habrá que referirse a las características de este sistema electoral. Se trataba de una legislación democratizadora, superadora del sistema electoral de la monarquía que había favorecido durante mucho tiempo las prácticas caciquiles de la compra de votos del pucherazo en los recuentos. El conjunto de la provincia de Huelva constituía por primera vez una circunscripción electoral.
Eran unas elecciones abiertas en las que se votaban a candidatos y el elector podría mezclarlos de listas diferentes. Y las elecciones reservaban un porcentaje (si bien muy exiguo) para las minorías. A la circunscripción de Huelva le correspondían siete candidatos, los electores votaban a un máximo de cinco, con lo que esa representación para las minorías quedaba reducida a dos candidatos. Naturalmente este sistema electoral tendía a la formación de Coaliciones electorales que salían ampliamente beneficiadas.
Las elecciones eran a dos vueltas. Quedaban definitivamente eliminados aquellos candidatos que no alcanzaban el 8% de los votos y para ser proclamado candidato en la primera vuelta era necesario que alguno superara el 40% de los votos válidos. Huelva fue una de las dieciséis circunscripciones que hubo de concurrir a la segunda vuelta en 1.933 por no obtener ningún candidato ese mínimo del 40%. Y la primera vuelta supuso la eliminación de las candidaturas federal, comunista y radicalsocialista.
Por primera vez el Censo Electoral se ampliaba a los mayores de 23 años de ambos sexos.

Crecimiento demográfico de 1.900 a 1.930
Las elecciones generales a diputados de 1.933.
La provincia de Huelva presentaba un censo de 189.629 electores, de los que 3.521 correspondían al municipio de Trigueros. El número total de habitantes de Trigueros era de 6.085 para 1.930 y la evolución demográfica de este pueblo en relación a la de España, Andalucía y la Provincia de Huelva durante el primer tercio del siglo XX, puede apreciarse en el gráfico.
El crecimiento poblacional de Trigueros, consecuentemente se encuentra por debajo de la media nacional y andaluza para estos años, pero más por debajo aún del crecimiento de la media provincial. Sin perder población en valores absolutos debió conocer un importante éxodo hacia la capital. Este proceso de urbanización de la población sobrante del campo fue un fenómeno generalizado en Andalucía que se da con una particular intensidad en la provincia de Huelva. Así se explica, en contrapartida, el aumento poblacional de la Capital durante estos años.
El primer dato a considerar en cualquier análisis electoral, es el porcentaje de abstención. De los 3.525 habitantes de Trigueros con derecho a voto ejercen este derecho en 1.933, 2.344, lo que representa un porcentaje de participación del 66,7%, sensiblemente inferior al 68,30% del conjunto de la provincia en 1.933.
RESULTADOS DE LA PRIMERA VUELTA EN TRIGUEROS:
SOCIALISTAS: 32,41 %
COALICION DERECHAS (Republicano Conservadores y CEDA): 43,27 %
RADICALES: 22,92 %
Los federales apenas superan la treintena de votos, y los radical-socialistas y comunistas no obtienen ninguno. Considerando la opción radical como de centro, podemos afirmar que Trigueros vota en esta primera vuelta de las elecciones de 1.933 mayoritariamente a la derecha y al centro. Los socialistas obtienen no obstante un importante porcentaje de votos. Estos resultados son bastante representativos del conjunto de la provincia y, con todas las salvedades, del conjunto de España. Los problemas económicos del primer bienio republicano hicieron descender el fervor popular con que se había inaugurado este sistema político en 1.931. Trigueros, al igual que muchos núcleos rurales conoció la insatisfacción por la no solución del problema endémico del campo español. Baste para ello citar algunos de los conflictos campesinos de Trigueros, recogidos por la Prensa onubense. La falta de trabajo en el campo llevó en abril de 1.932 al patrono de La Carrasquilla a denunciar a 12 obreros que se habían puesto a trabajar en dicha finca sin su permiso; en mayo de ese mismo año los obreros del campo plantearon una huelga ante la imposibilidad de concertar una base de trabajo con los patronos.
Esta tendencia al voto de derechas y de centro habría de matizarse ante la segunda vuelta.
RESULTADOS DE LA SEGUNDA VUELTA EN TRIGUEROS:
SOCIALISTAS: 43,77 %
COALICION DE CENTRO DERECHA (Republicano Conservadores y Radicales): 56,22 %
Una vez más habrá que subrayar la similitud entre los resultados de Trigueros y los del conjunto de la provincia.
Inevitablemente tendremos que preguntarnos qué sucedió entre las dos vueltas para explicar ese cambio en las candidaturas.
Los resultados de la primera vuelta empujaron a los Republicanos Conservadores y a los Radicales a pactar una nueva Coalición, que se llama ahora de Centro-Derecha. Acción Popular (grupo de la Ceda) no participó de esta Coalición, su único candidato d. Manuel Sánchez-Dalp mantuvo su candidatura unipersonal. El efecto fue que los socialistas con menos votos consiguieron colocar a cuatro diputados en el Parlamento Nacional, mientras que la Coalición de Centro-Derecha, mayoritaria en votos sólo consiguió tres actas de Diputados. La división de la derecha y el elevado número de votos que obtuvieron los socialistas en los núcleos mineros, dieron la victoria a éstos. Es difícil explicar aquí la división de la derecha onubense que desde su origen vaticinaba esa pérdida de escaños. Apuntamos simplemente un importante porcentaje de responsabilidad a las disensiones entre los antiguos caciques de la Monarquía. Sánchez-Dalp, heredero del cacicato de Aracena mantenía su enfrentamiento con Burgos y Mazo, cacique de Moguer que apoyaba a la nueva Coalición de conservadores y radicales que había excluido a Sánchez-Dalp. 

Las elecciones generales a diputados de 1.936.
En febrero de 1.936, el electorado onubense habría de presentarse aún más polarizado, pero esta vez a favor de la izquierda. El gobierno conservador y la activa participación de los anarquistas inclinaron la balanza, esta vez sí en votos y en diputados, a favor del Frente Popular. Una vez más la derecha se presentaba desunida en Huelva y el viejo cacique Burgos y Mazo que representaba al Partido Agrario junto con Nicolás Vázquez de la Corte cosechó un estrepitoso fracaso, patético fin en las lides electorales para el político más brillante y de mayor proyección nacional que ha tenido esta provincia.
Esta vez no fue necesaria la segunda vuelta.
RESULTADOS DE 1.936:
FRENTE POPULAR: 43,05 %
FRENTE CONTRA-REVOLUCIONARIO: 56,95 %
Trigueros si que vota esta vez en sentido opuesto al conjunto de la provincia pero en coherencia con las elecciones de 1.933. Al mantenerse la tendencia de voto en Trigueros, podemos desechar que en los resultados de 1.933 pudiera haber influido la abstención anarquista.
En conclusión, Trigueros en los dos procesos analizados de la IIª República mantiene su tendencia de vota a la derecha, si queremos ser más precisos su inclinación mayoritaria es hacia el Centro-Derecha pero con un importante electorado de izquierdas. 

Composición de los Ayuntamientos de Trigueros durante el periodo de la IIª República. 
Juan Cuadri en la Procesión del Santo
Entre el 28 de enero de 1.930 (fecha en que dimite el General Primo de Rivera) y el 18 de julio de 1.936, España vive una etapa conflictiva en la que se agudizan las contradicciones sociales y las tensiones políticas. Con el final de la Dictadura, la monarquía vuelve a la política practicada con anterioridad con el objetivo de que la caída de dicha Dictadura no arrastrara tras de sí al propio régimen monárquico. En este contexto se inician una serie de cambios a nivel nacional y provincial.

Daremos comienzo a nuestro estudio indagando en la situación municipal previa a la proclamación de la IIª República, es decir, sobre el primer Ayuntamiento que se forma tras la caída de la Dictadura Primorriverista y la vuelta de la situación normal de la Monarquía.

El Ayuntamiento quedó entonces compuesto por estos Concejales: D. Juan Vides Álamo, D. Narciso Vides Álamo, D. Antonio Cerero García Valladares, D. Emilio Cerero García Valladares, D. Juan Cuadri Fernández, D. losé Macías Belmonte, D. Emilio Cerero Pacheco, D. Heliodoro Cortés Mora, D. Antonio Peñate Vides, D. Felipe Pérez Moyano, D. Juan Antonio Prieto Ramos, D. Manuel Huelva Fernández, D. losé Arroyo Mora y D. José Blanco Hernández. La mayoría de estos señores eran de tendencia monárquica-conservadora aunque había algunos monárquicos independientes y la excepción de D. Juan Cuadri que era republicano. En los pueblos de más de 5.000 habitantes (como era el caso de Trigueros que tenía una población de más de 6.000 almas), el nombramiento de Alcalde-Presidente y de Tenientes de Alcalde quedaba reservado al Gobierno, y mientras se nombraban, eran designados para dichos cargos los Concejales de mayor edad en calidad de interinos; y de esta forma fueron nombrados en calidad de Alcalde-Presidente D. Manuel Villalba Chávez (que será excusado por su avanzada edad), como Primer Teniente Alcalde D. Ignacio Pérez Sánchez realizando las funciones de Alcalde Interino, y como Segundo Teniente Alcalde D. Antonio Martín-Villa Clemente. Finalmente el 1 de abril de 1930 el (Gobierno Civil de Huelva puso fin a esta etapa de interinidad y nombró Alcalde Presidente del Ayuntamiento a D. Luis D'Herbe Macías, Primer Teniente Alcalde a D. Emilio Cerero Pacheco y como Segundo Teniente Alcalde a D. Ignacio Pérez Sánchez (Concejal de mayor edad). No obstante dadas las largas ausencias del Alcalde, por cuestiones de negocios, y hasta su final dimisión, ocupó el cargo como Alcalde-Accidental D. Emilio Cerero Pacheco.
Sin embargo tampoco la conformación de este Ayuntamiento abarcaría demasiado tiempo, pues a finales de enero de 1.931, el Gobierno Civil de la Provincia dispone el cese de los Alcaldes y Tenientes de Alcalde que no debieran su nombramiento a la elección, como era el caso de Trigueros; de modo que el 30 de enero de 1.931 se eligen en el Pleno del Ayuntamiento como Alcalde a D. Manuel Orta Toscano y como Primero y Segundo Tenientes de Alcalde a D. Antonio Martín-Villa Clemente y a D. Emilio Cerero Pacheco respectivamente. Este será el Ayuntamiento que habrá de ser relevado por el que se forme el 12 de abril.
Porque mientras tanto, y tras el cambio de Gabinete en el Gobierno Central de la Monarquía, el Ministerio de la Gobernación convoca elecciones municipales, por sufragio, para el día 1 2 de abril de 1.931. En ella podrán participar los partidos republicanos. Así que los dos grandes bloques contendientes (republicanos y monárquicos) presentan los resultados de la consulta como un verdadero plebiscito a favor de uno u otro régimen. El resultado global de las elecciones mostró que la mayor parte de la nación estaba con la República. La Monarquía se marchó pacíficamente del país, y el 14 de abril de 1.931 se proclamó la IIª República Española.
En Trigueros no se celebraron los comicios del 12 de abril, pues se hizo aplicación del artículo 29 de la ley Electoral vigente, y al existir una única candidatura fueron proclamados Concejales todos los presentados así fue proclamado Alcalde-Presidente D. Emilio Cerero Pacheco; como Tenientes de Alcalde D. Rafael Jiménez Rivera, D. Juan Balbuena Sánchez y D. Pedro Conde Márquez; como síndico D. Rafael Portillo Rojas. El resto de los Concejales fueron D. Manuel Orta Toscano, D. Antonio Martín-Villa Clemente, D. Luis Rivero Villaseñor, D. Ignacio Peñate Vides, D. José María Salas Valladares, D. Manuel Millares Pérez, D. Rafael Cerero Pacheco, D. José María Rodríguez Bermúdez, D. Antonio Blanco Macías. En su mayoría, eran afectos a la monarquía.
Estas elecciones de Trigueros fueron reclamadas, de modo que mientras se daba curso a dicha reclamación, se acordó, a propuesta del Comité de la Conjunción Republicano-Socialista, designar a los Señores D. Juan Cuadri Fernández y D. Antonio Montiel Garrido (ambos de tendencia republicana) para que interinamente se hicieran cargo del Ayuntamiento desde el 20 de abril de 1.931. Pronto el Ministerio de la Gobernación dispuso que en las poblaciones donde se hubiese hecho protesta o reclamación habría que repetir las elecciones, que se celebrarían el 24 de mayo; y se hacía hincapié en que no se podía prescindir de la celebración de elecciones, aunque el número de candidatos proclamados fuese igual al de los llamados a ser elegidos.
Los comicios, celebrados por sufragio, esta vez darían como resultado un Ayuntamiento en su mayoría republicano, que además sería el primer Ayuntamiento de Trigueros de la IIª República. Resultó elegido como Alcalde-Presidente D. Juan Cuadri Fernández (republicano), como primer Teniente Alcalde D. Antonio Montiel Garrido (republicano), como Segundo Teniente de Alcalde D. Antonio Blas Peñate Fernández (republicano), Tercer Teniente de Alcalde D. Francisco Prera García (socialista). El resto de Concejales elegidos fueron D. Rafael Fernández Rosado, D. Manuel Delgado Vega, D. Maximino Pérez Álamo, D. Celedonio Gómez Salas, D. José María Rodríguez Cuadri, D. Manuel Garrido Prieto, D. Antonio Martín Gálvez, D. José Flores Cáceres, D. Antonio Salas Ramírez y D. José Oliva Villalba. De la composición del Ayuntamiento nueve miembros pertenecían al partido republicano y los cinco restantes al socialista. Por lo tanto el primer Ayuntamiento de la época republicana estuvo compuesto en su totalidad por republicanos y socialistas.
No obstante, pese a esta composición, surgieron sucesivos choques entre el Ayuntamiento y el Sindicato Agrícola de Trigueros (vinculado a la U.G.T.) presidido por D. Francisco Garrido Pérez (conocido como el Sastre). Estos choques llegaron a provocar básicamente la única alteración que se produjo en la composición del Ayuntamiento hasta el año 1.936. Esta modificación se debió al cese temporal de su cargo de Alcalde y Concejal de D. Juan Cuadri, por disposición del Gobierno Civil, por haber prohibido una manifestación organizada en Trigueros por este sindicato. El cese duró de agosto a septiembre de 1.932, cuando el Gobernador Civil rectificó su decisión anterior y devolvió su cargo a D. Juan Cuadri. Durante estos breves meses de 1.932 ocupó el cargo como Alcalde Accidental D. Antonio Montiel.
Exceptuando esta salvedad, la Corporación se mantuvo tal cual hasta febrero de 1.936 pese a los cambios experimentados en el Gobierno de la Nación.
Hemos de recordar que el 16 de febrero de 1.936 se celebraron elecciones generales en España, en las que triunfó la coalición de izquierdas denominada Frente Popular. A consecuencia de ello, el Gobierno Civil de la Provincia de Huelva destituyó a los anteriores integrantes de la Corporación Municipal formada en mayo de 1.931.
Con esto observamos la escasa autonomía de los Ayuntamientos y la fuerte influencia de la política nacional en el ámbito local (de todas formas estaban previstas elecciones municipales para mayo de 1.936 que finalmente fueron desconvocadas). Mientras tanto el Gobierno Civil designa Concejales interinos a D. Francisco Garrido Pérez con el cargo de Alcalde-Presidente, a D. Ildefonso Soler González como Primer Teniente de Alcalde, a D. Francisco Infante Sánchez como Segundo Teniente de Alcalde y nombra al ya Concejal D. Francisco Prera García como Tercer Teniente de Alcalde; siguen siendo Concejales D. José María Rodríguez Cuadri y D. Manuel Garrido Prieto y son nombrados Concejales D. losé De la Rosa Román, D. Cándido Bravo Robles y Antonio Martín Cuadri.
La duración de esta Corporación fue breve, pues sólo permanece hasta julio de ese mismo año (1936), fecha en que estallan una serie de sucesos violentos tanto a nivel nacional como local como consecuencia del alzamiento militar del 18 de julio que dará lugar a la Guerra Civil (1936-1939). En el caso concreto de Trigueros, dará lugar a la suspensión de la Corporación existente asumiendo la máxima autoridad desde el 23 de julio D. Juan Pérez Jara, nombrado Comandante Militar de la villa de Trigueros. La composición del nuevo Ayuntamiento fue designada por el Gobierno Civil de la Provincia que nombró una Comisión Gestora Interina el día 3 de agosto, formada por D. Manuel Villa Pérez, D. Luis Rivero Villaseñor y D. Francisco Villarrasa Rodríguez. En esas fechas la Guerra Civil ya ha comenzado.
El anterior breve estudio está documentado en los datos del Archivo Municipal de Trigueros. Las ilusiones de los miembros del Ayuntamiento Republicano triguereño tuvieron un final frustrado. La Segunda República nació en un ambiente tal que no le dio opción ni oportunidad para sobrevivir. La economía y política internacionales y el enfrentamiento de las tendencias fascistas y comunistas, cada vez más radicales y extremistas, a medida que transcurría el peligro, tuvieron como resultado la explosión de una serie de acontecimientos de carácter violento y llenos de odio que hoy hieren nuestra sensibilidad y antaño sembraron la división en nuestro pueblo. 


COMPOSICIÓN DEL AYUNTAMIENTO MONÁRQUICO EN ABRIL DE 1.930:Alcalde: D. Luis D'Herbe Macías.
1º Tte.-Alcalde: D. Emilio Cerero Pacheco.
2º Tte.-Alcalde: D. Ignacio Pérez Sánchez.
Concejales: D. Juan Vides Álamo, D. Narciso Vides Álamo, D. Emilio Cerero García Valladares, D. Juan Cuadri Fernández, D. José Macías Belmonte, D. Heliodoro Cortés Mora, D. Antonio Peñate Vides, D. Felipe Pérez Moyano, D. Juan Antonio Prieto Ramos, D. Manuel Huelva Fernández, D. José Arroyo Mora y D. José Blanco Hernández.  
COMPOSICIÓN DEL AYUNTAMIENTO REPUBLICANO DE 1.931:
Alcalde-Presidente: D. Juan Cuadri Fernández.
1º Tte.-Alcalde: D. Antonio Montiel Garrido.
2º Tte.-Alcalde: D. Antonio Blas Peñate Fernández.
3º Tte.-Alcalde: D. Francisco Prera García.
Concejales: D. Rafael Fernández Rosado, D. Manuel Delgado Vega, D. Maximino Pérez Álamo, D. Celedonio Gómez Salas, D. José María Rodríguez Cuadri, D. Manuel Garrido Prieto, D. Antonio Martín Gálvez, D. José Flores Cáceres y D. José Oliva Villalba.  
COMPOSICIÓN DEL AYUNTAMIENTO REPUBLICANO DE 1.936:
Alcalde: D. Francisco Garrido Pérez.
1º Tte.-Alcalde: D. Ildefonso Soler González.
2º Tte.-Alcalde: D. Francisco Infantes Sánchez.
3º Tte.-Alcalde: D. Francisco Prera García.
Concejales: D. José María Rodríguez Cuadri, D. José de la Rosa Román, D. Cándido Bravo Robles, D. Manuel Garrido Prieto y D. Antonio Martín Cuadri.  

Salud y República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario