lunes, 18 de octubre de 2010

In memoriam de Mª Carmen Cuesta "la peque" de las Trece Rosas



Fuentes; Europapress Madrid, 17 de Octubre.

Mari Carmen Cuesta, compañera y superviviente de uno de los primeros sucesos de represión del régimen del general Francisco Franco una vez finalizada la Guerra Civil, conocido como el de 'Las 13 Rosas', falleció el sábado en Valencia a los 87 años, ha informado el PSM.
Mari Carmen fue detenida por la Policía franquista y encarcelada en 1939 junto a un grupo de militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en la cárcel de Ventas cuando tenía 16 años. El 5 de agosto el grueso del grupo, trece jóvenes mujeres --había 7 menores de edad--, fueron fusiladas por pertenecer a esta organización en el paredón del Cementerio del Este, actualmente conocido como Cementerio de La Almudena.
Su historia fue reconstruida hace unos años en la novela de Carlos Fonseca, adaptada más tarde al cine. Carmen, al que el grupo de mujeres conocía como la "peque" por ser la menor de todas ellas, fue condenada a 12 años y desterrada a 350 kilómetros de Madrid al recobrar la libertad. Fue al salir de la cárcel cuando comenzó su nueva vida en Valencia, donde vivió con su hermana Angelita, que también había sido detenida, aunque fue liberada por no pertenecer a las JSU.
El drama de estas hermanas fue más allá de su reclusión en la cárcel de Madrid. Al padre lo fusilaron junto a otros 17 presos, y otro de los hermanos, piloto de la República, también fue encarcelado. Precisamente Angelita, de 91 años, sigue luchando por encontrar los restos de su progenitor.
La muerte de Mari Carmen, uno de los últimos testigos de los primeros episodios de represión, ha conmocionado a numerosos dirigentes de la izquierda y en especial a la Fundación Trece Rosas, cuyo presidente, José Cepeda, la ha recordado como "una mujer irrepetible que con su aportación a la memoria colectiva de aquel hecho histórico, ha permitido que millones de españoles, 70 años más tarde, conozcan esa parte de la historia que estuvo silenciada por El Caudillo".
"Su nombre, sus ideas, su lucha, su trabajo hoy están más vigentes que nunca en Madrid, en España y en el mundo; y su memoria al igual que la de su padre y sus compañeras de las Juventudes Socialistas Unificadas, jamás será borrada ya de la historia" ha concluido Cepeda.

Salud, República y Tonioabá al poder.

9 comentarios:

  1. Estos son los super demócratas, que se creen que les puede caer la misma medicina, que ellos aplicarían si pudiesen, por eso son tan valientes que no se atreven a dar el careto. Pues nada Abel, paciencia y hasta que se cansen.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Con dos cojones anonimalito, ay,ay, lo que ha cambiado la cosa que ahora sois ustedes los que, viviendo en un País democrático y libre que todo hay que decirlo, teneis que esconderos bajo el anonimato para vociferar pero, mira, además existe otra diferencia bien clara, clara, clarita, yo, no te voy a publicar tu comentario por que no me sale de mis pelotas, con nombre y apellidos, ok.

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada Abel. Una de las cosas que mas me llamo la atención de esta historia, fueron las palabras de una de las 12+1 Rosas, que al despedirse de su hijo le dijo "que mi nombre no quede en el olvido". Creo que tu con tu entrada haces que esto no pase. Creo que todos nos deberiamos acordar de estas 12+1 mujeres que murieron por defender sus ideales. Ellas si que son heroinas.
    Descanse en paz Mª del Carmen Cuesta.
    Un saludo Abel.

    ResponderEliminar
  4. Dice, de nuevo el anonimalito, que quien medio lo conoce sabe que nunca se ha escondido y que lo que no va a hacer es poner nombre y apellidos y equipararse a mi y, yo le digo que, jajajajajajajaja y jejejejejejejejeje, lo dicho, que la cosa ha cambiado bastante pero bastante, ahora sois vosotros los que teneis que esconderos bajo el anonimato, hay que joderse y por cierto ¿ quién te conoce a ti ? tue me diras, por lo menos aquí, en este medio, venga, saludos y a seguir en la cueva y ya lo he dicho por activa y por pasiva, pero, lo vuelvo a decir de nuevo el que quiera hacer apología del fascismo, que se cree un blog, perfil en una red social, etc, y que ponga lo que le salga de las orejassssss!!!!!! aquí, nasti de plasti. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Abel angelito, no gastes más tiempo, y energia en nadie que no sé identifique, pero solo por eso , no publique nada sin identificación , y haciendo un comentario a lo que me supongo este anonimo quiere decir, me recuerda, la mitad de un poemita de A.Machado, que decia , la verdad es la que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al reves. nosotros a lo nuestro, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Pues si Elio, pero así, mejor cierro el chiringuito, Saludos.

    ResponderEliminar
  7. De eso nada Abel, aquí no se cierra nada. Mas quisieran...

    ResponderEliminar
  8. María Eugenia Gadea20 de octubre de 2010, 18:54

    Tú no seras capaz de cerrar el chiringuito no???? y darle el gustazo a más de uno!! no no... mira que te denuncio por abandono a tus lectores...
    Saludossss

    ResponderEliminar
  9. Jajajajajaja, nada, no se preocupe la audiencia, aquí de momento hay Abelito para rato. Saludos.

    ResponderEliminar