viernes, 14 de octubre de 2011

Ciclo de Conferencias sobre Trigueros

Salud y República

6 comentarios:

  1. Si ya resulta una vergüenza para todos que un monumento de la importancia del dolmen de Soto permanezca cerrado al público durante tantos años, lo que está ocurriendo esta semana podría calificarse como mínimo de barbaridad. Después de un excelente (e inconcluso) trabajo de investigación llevado a cabo por arqueólogos de la universidad de Huelva, que ha permitido entre otras cosas datar el monumento, descubrir un anillo de piedras a su alrededor y una llamativa cubierta de fragmentos de cuarzo, los responsables de gestionar Soto han decidido poner manos a la obra. En vez de mantener el aspecto que originalmente poseía el dolmen y su entorno, están construyendo un incongruente y perjudicial poyete de hormigón a su alrededor. Poyete que están realizando entre la parte exterior del túmulo y el anillo de piedras, lo que está afectando al propio monumento. No sé cuál será la próxima barbaridad que piensan hacer (ya están allanando la parte superior), pero creo que nuestros representantes políticos (sean de las siglas que sean) deberían tomar cartas en el asunto y evitar este dislate.

    Teodosio Donaire Romero

    Envío este mismo mensaje a las páginas web/blogs de los partidos políticos locales a ver quien se preocupa de verdad por este tema.

    ResponderEliminar
  2. No hace mucho tuve la ocasión de charlar con tu persona de ello, conversación breve pero interesante. Personalmente, y me repito para que no quepa duda alguna, personalmente, ya el Centro de Interpretación ( Bunker le llamo yo ) que han construido deja bastante que desear y me explico. Mi persona no es ni arquitecto, ni aparejador, ni nada por el estilo, por lo tanto mi opinión al respecto más que técnica es estética pero aún voy más alla y además de ser de un impacto visual horroroso, creo, es hasta bastante peligroso, este está construido de forma que para acceder a su entrada hay que bajar por una rampa que tiene a ambos lados, las cuales van bajando por igual hasta llegar a la parte central donde se encuentra la entrada al bunker. Debido a ello, existe un desnivel que aumenta conforme se va avanzando por la parte de delante del bunker llegando a ser en su parte central de no menos de 2/3 metros y, hasta la fecha en la cual yo lo ví, sin protección alguna. Si a todo esto, le sumamos el disparate que pretende hacer los gestores de dicho monumento, pues, apaga y vámonos. Teo, creo que se le debe de poner fin a todas las atrocidades que están cometiendo con el mayor tesoro monumentístico que tenemos en nuestro Pueblo, por mi parte, aseguro que voy a dar conocimiento de ello a quien corresponda a nivel local. Supongo no se si valdrá de algo pues la titularidad aunque publica, es dependiente de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, pero si es cierto que al menos se puede pedir información al respecto y, si está en Término de Trigueros algo se podrá hacer, no lo se, supongo que como cualquier obra, sea de titularidad privada o pública, el Ayuntamiento es quien habrá concedido la licencia de obra y, si es así, supongo que lo mismo que se ha concedido dicha licencia se podrá revocar argumentando, por ejemplo, el perjuicio que como bien dices puede ocasionar dicho poyete. Teo, no sé si servirá de algo pero, lo que está claro y es evidente es que quien conoce, quien sabe, quienes debieran de tener la última palabra son, los especialistas en la materia y sin lugar a duda alguna, este no es cualquier enchufado, que tras pasar de aquí para allá y después otra vez a no se donde, es puesto a dedo en una Delegación. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. teo, soy Manolo Rubiales, el segundo de nuestra Alcaldesa, Victoria, hoy mismo me alertó la concejala M. Carmen valera de que algo estaba pasando en el Dolmen, a las doce me personé en el Soto con el arquitecto y la pareja de municipales por si había que levantar acta, ví in situ las obras de las que hablas y las huellas de las rodadas de las máquinas sobre la mesa del dolmen. He instado al arquitecto que se ponga a recuperar el expediente de las obras y acciones que estén haciendo allí y nos vamos a reunir ipso facto con el delegado de cultura para que nos informe, me gustaría que nos viésemos y me pusieras al día en todo aquello que desconozca para poder ir con argumentos sólidos a esa reunión. Yo fui de los que luchó mucho desde el Foro La palabra por la recuperación del Dolmen y ahora, desde la política no voy a cejar en el empeño. dalo por seguro Teo.

    ResponderEliminar
  4. Abel, está claro que el dolmen no ha tenido buena estrella. Desde la excavación de Armando de Soto en 1923, que prácticamente lo desmontó, hasta la actualidad ha pasado por abandonos y posteriores intervenciones a cual peor. Recuerda que no sólo está el “búnker” que mencionas y que será el futuro centro de recepción, tenemos también otro en el propio dolmen que está cubierto por una losa de hormigón que mucho me temo esté afectando a las piedras del techo. Y ahora el horrendo poyete. Más hormigón. Además, mi preocupación no se limita únicamente a la obra en sí, la investigación realizada ha puesto de manifiesto que a pocos centímetros del suelo y en todo el entorno del dolmen existen restos arqueológicos importantes que no sé como pueden verse afectados por las obras que se están llevando a cabo. Ni que decir tiene que tales restos nos aportarían una información muy valiosa sobre nuestros primeros pobladores, el entorno donde vivían o sus formas de vida.
    Extrapolo esta preocupación al Colegio de Santa Catalina, el centro cultural más importante de la provincia durante 200 años, desde mediados del siglo XVI a mediados del XVIII (no olvidemos que el primer libro que se imprimió en Huelva se hizo aquí en 1649). Su estado actual es lamentable y aquí no caben excusas, lo vemos todos los días (no como el dolmen). Debemos recuperarlo y restaurarlo antes de que sea demasiado tarde. Por eso pienso que las dos conferencias programadas por la concejalía de cultura deben ser citas inexcusables para todos los triguereños.

    Teo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Manuel y Abel por vuestro interés. Como triguereño me duele que se cometa tal despropósito a espaldas del pueblo. Que no se nos informe (o se nos informe a medias) de lo que se va a hacer en el monumento más emblemático que tenemos. No entiendo las prisas por meter la pala cuando queda tanto por investigar. ¿Es tan necesaria la obra que se está realizando en el exterior, cuando existen grabados en el interior del dolmen que se están deteriorando?. ¿No sería mejor empezar por esto último? ¿Qué se ha hecho al respecto durante todo este tiempo?. ¿No sería más interesante para todos abrir el dolmen, tomar las precauciones adecuadas para evitar mayor deterioro y continuar con la excavación arqueológica?. Pienso en los alumnos de los colegios, de los institutos, de la universidad, investigadores o turistas visitando Soto y observando a la vez el proceso de excavación. En vez de que se nos dé todo hecho podríamos hacernos una idea del esfuerzo y el tiempo dedicado a su estudio, restauración y puesta en valor. Lo apreciaríamos mucho mas. Podríamos participar y aportar nuestras ideas. No entiendo tampoco por qué no se ha permitido visitar el dolmen durante tantos años (siete/ocho, ya he perdido la cuenta). Cuanto tiempo perdido y todo para esto. Muchas gracias de nuevo por mostrar vuestro interés en el tema.

    Teo

    ResponderEliminar
  6. Hola TEO, ya me habia recuperado en el olvido de los estropicios que se habia hecho en el Dolmen en el pasado siglo, cuando en aquella conferencia que nos diste en el" Foro la Palabra" y ahora me entero de esto. Pienso que es un problema de todos, yo propondría organizar una plataforma de politicos locales y provinciales, y con personas esperta como tu en esto, y además con el pueblo detras, no sé como ayudar de verdad,ciao Teo

    ResponderEliminar