viernes, 18 de junio de 2010

Caminos de Arte Rupestre Prehistórico



Desde Europe nos llegan buenas noticias, por lo menos y eso es de agradecer, uno de nuestros monumentos, diría yo que el más importante, el Dolmen de Soto ha sido galardonado con la distinción como Intinerario Cultural del Consejo de Europa (ICCE) a través de una candidatura denominada " Caminos de Arte Rupestre Prehistórico".
Ahí dejo la noticia publicada en el ideal.es;

El Comité Director de Cultura del Consejo de Europa ha concedido la distinción de Itinerario Cultural del Consejo de Europa (ICCE) a la candidatura 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico', que agrupa al conjunto de lugares visitables con manifestaciones rupestres prehistóricas de España, Portugal, Francia, Italia, Irlanda, Suecia y Noruega. Esta calificación tuvo lugar los pasados días 5 y 6 de mayo en Estrasburgo. Los países de los itinerarios distinguidos forman parte de la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (CARP). Con esta decisión Europa pone en marcha el primer Itinerario Cultural del Consejo de Europa basado en destinos arqueológicos de la Prehistoria europea, reconociendo de esta forma que las primeras expresiones artísticas desarrolladas por el hombre en cuevas, abrigos, afloramientos rocosos y estructuras megalíticas constituyen un referente de su pasado común.
Nueve destinos andaluces
Dentro del nuevo Itinerario cultural europeo, Andalucía integra nueve de estos destinos arqueológicos imprescindibles, junto a un total de un centenar en toda Europa, en los que el Arte Rupestre se muestra en todo su esplendor. Cuevas como las de Ambrosio y Los Letreros en Vélez-Blanco (Almería), Tabla Pochico en Aldeaquemada (Jaén), Dª Trinidad en Ardales (Málaga) y la de los Murciélagos en Zuheros (Córdoba); abrigos como los del Engarbo en Santiago de la Espada Pontones y de la Cueva de la Graja en Jimena (Jaén), el dolmen de Soto en Trigueros (Huelva) y el Tajo de las Figuras en Benalup de Sidonia (Cádiz) son sitios arqueológicos de referencia del Arte Rupestre de Andalucía. En muchos de estos enclaves la Junta de Andalucía ha realizado inversiones destinadas a dotarlos de infraestructuras culturales con el objetivo de acercar al público este importantísimo, delicado y, a la vez, desconocido Patrimonio de Andalucía que ahora adquiere mayor relevancia con la distinción europea.
El nuevo Itinerario del Patrimonio común Caminos de Arte Rupestre Prehistórico agrupa prácticamente a todos los grandes destinos turísticos europeos basados en la Prehistoria y su Arte Rupestre (en su mayor parte declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco), los cuales se concentran geográficamente en el Suroeste de Europa (Francia y Península Ibérica) y en determinadas áreas de Irlanda, Escandinavia y el norte de Italia. En su conjunto ofrece hasta 100 grandes destinos de gran interés científico, cultural, artístico y arqueológico.
Pd; Publico de nuevo este pequeño video para quien no haya tenido ocasión de verlo y, en agradecimiento a dicho galardón.
Fuentes; Ideal.es
Salud, República y Tonioabá al poder

2 comentarios:

  1. Abel, he copiado esta entrada en mi blog, porque considro importante darle la mayor difusión psoible. No siempre Trigueros tiene la oportunidad de ser conocida por estos motivos.
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  2. Nada, un placer y siempre que a vuestra persona le haga falta y quiera, coja usted la tijera y ¡zas! sin lugar a duda alguna. Saludos.

    ResponderEliminar