sábado, 19 de junio de 2010

Y mis flores ¿ dónde las llevo ?



Hace tiempo que quería escribir del tema y nunca me he decidido hasta hoy, todo ello al objeto de ver, días atrás, fragmentos de pequeños videos donde se habla de las fosas comunes de la guerra civil española, no me planteo ninguna duda al respecto, ni siquiera tengo afan en planteársela a nadie, cada uno es libre de mantener sus pensamientos sobre ello, por fortuna, corren otros tiempos.
No es idea mía el tener como audiencia al odio, al terror, no, tampoco quiero valorar si la ley de amnistia de 1977 sirvio para tapar las barbaridades cometidas en ambos casos, pero si me quiero detener en el consuelo, la esperanza, la triste alegría, el sosiego, que trae a los familiares de personas que aún no saben donde llevarles flores, la excavación de una fosa común de la Guerra Civil.
No es mi intención plantear un debate sobre la memoria histórica ni sobre la imputación del juez Garzón, no, es más, tampoco me se al dedillo los entresijos de dicha ley, pero si hay algo que me estremece y que me estrangula el alma es ver al pie de las excavaciones a personas mayores que, sin tener ni la más remota idea de revancha alguna, lo único que quieren y desean es poder enterrar dígnamente a sus familiares, poder tener un sitio donde honrar su memoria, donde llorar su pérdida, en definitiva, y, ya que a muchos/as se los/as llevaron en la flor de su vida, devolverles las flores que tan injustamente les fueron arrebatadas.
Creo, y no estoy exagerando para nada, de una justicia impronta el que se siga, por lo menos, ejercerciendo con firmeza tanto la búsqueda como las exhumaciones de fosas comunes, es una asignatura pendiente de nuestra democracia, asignatura que ya es hora de que pase a estar, como mínimo aprobada, pues son ya bantantes los gobiernos que la han supendido, y, ahora que alguien pone énfasis en ello, tenemos al poder judicial como aquel profesor que se niega a dar por finalizada una asignatura de la que hoy día pocas son las dudas, por lo menos, en lo que se refiere a que puedan descansar en paz, digo los familiares, ellos/as hace tiempo que lo hacen.
Salud, República y Tonioabá al poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario