martes, 1 de mayo de 2012

Una de trajes,,,

Fotografía: Huelvaya.es


“Con un vestido verde plata muy muy viejo ( dejándose caer en la frase ),,, digo bueno, este chaval tiene que venir con un,,, poco ( con bufa ) con,, con un hambre porque cuando se viene con un vestido tan currao ¿no?,,,”. ( sigue,,,, )
Onda Cero Málaga ( Juan Cintrano )

Es más que obvio que tal frase, aún estando fuera de contexto, puede llegar a entenderse y encierra una más que declaración de soberbia por parte de quien la pronuncia,, sobre todo, cuando se dice que el hábito no hace al monje,,,, y no es muy apropiada a los tiempos que corren donde existen monjes con hábitos de seda y oro pero degradados de dignidad, honradez y  humildad.
Ni que decir tiene que mi persona no tiene mucha idea en el mundo de la Tauromaquia,,,, diría que lo justo y necesario para intentar justificarme ante lo que para algunos/as es una de las mayores barbaries que se puede llegar a cometer con un animal, engullendo el más que posible sufrimiento del animal en favor del propio animal,,,, ( vida en la dehesa ).
Sé que la faena ( trabajo corporal y mental ) está dividida en  tercios ( varas, banderillas, muerte ), que existen numerosas formas y estilos de manejar tanto el capote como la muleta, que están las cuadrillas, areneros, monosabios, alguacilillos,,,, y hasta que existe un presidente que es quien se encarga, entre otras cosas, de ordenar el comienzo del festejo, los cambios de tercio y otorgar los premios. 
Como simple espectador de un mundo al cual nunca he tenido en afición, en atención y que en gran parte mi apego actual se lo debo a David, pues,,, no hay color y vaya eso por delante. Si a ello se le une el caudal de riego sanguíneo ( Triguereño ),,, no puedo declararme imparcial,,, presumiblemente eso es así.
Es más que evidente mi falta de conocimiento en la materia y no lo niego,,, sería un necio y un insensato si me pusiera a dar lecciones a otros que, cuando menos, son profesionales de las letras y de la locución en ese campo,,,, faltaría más!!!!!.
Pero, a partir de ahí, no me siento infravalorado para poder opinar sobre como estos llamados “profesionales” de la locución radiofónica tienen la desfachatez y la poca delicadeza de mezclar churras con merinas,,,,,, no entiendo, no llego a cavilar y a dar forma, por mucho que lo intento, al como se puede hacer crítica taurina en función de si el traje que se lleva es verde, rosa, rojo o granate,, si es viejo, nuevo, semi-nuevo, regalado, comprado, obsequiado, alquilado, etc,,.
Esto se me queda un poco lejos, no logro ver buena fe en unas palabras que por mucho que quiera intentar interpretar de manera sutil me es imposible, no me encajan ya que, nada tiene que ver con la manera de manejar la muleta o el capote, nada tiene que ver con la forma de intentar leer al animal, nada tiene que ver con arrimarse más o menos, y sin embargo, si tienen que ver con la humildad, sencillez y honradez ya no sólo del propio David, si no de su familia,, cosa que más que creer, afirmo, este señor no tiene ni la más remota idea de por donde pueden ir los tiros,,,
Familia que, al igual que otras muchas que acompañan, arropan, abrigan y dan todo por sus hijos, ha tenido que escuchar como un pseudo informador ( esas comparaciones son propias de estos ) se ha extralimitado a un campo que va hacia lo personal más que a lo profesional.
A su favor tengo que decir que entiendo que es difícil, casi imposible, acertar cuando se habla con un desconocimiento atroz sobre una materia ajena a lo profesional,,, no estaría mal que, ante la falta de baquía ( y no es la primera vez que lo digo ) algunos, tuvieran a bien el darse un punto en la boca.
En definitiva, es de buen nacido ser agradecido y David, con traje regalado, comprado, alquilado, obsequiado, dado,,,, lo es y lo demuestra día a día, momento a momento,,, pero claro, eso, lo sabe quien lo sabe no alguien que lo ha visto una tarde,,,, y conste que nunca he pretendido hablar de saber hacer o no delante de un novillo,,,,
Salud y República.

2 comentarios:

  1. Abel, a estas cosas hay que darles la importancia justa y precisa que tienen. Siempre suele criticar a nu chaval que tiene ilusiones toreras aquellos que no saben lo que es pasar miedo delante de una vaca brava, novillo o toro. Y se les exigen a estos chavales que vayan vestidos con trajes de 3.000 euros y toreen como una figura del torero. Y lo peor de todo esto es que esos mismos que critican a los chavales son los que luego se beben los vientos por esas figuras que torean retrasando la patita sin cargar la suerte y toreando con el piquito de la muleta. Pero esto ya es harina de otro costal y tema de otro debate que aquí no viene al caso.

    Pero ya no solo me limito a apuntar con el dedo a estos criticos taurinos. Tambien voy a meter en el saco a muchos aficionados, pero no a todos. Lo mejor que debe hacer David es aislarse de todas estas chorradas de uno y otro lado y dedicarse a hacer lo que sabe: Torear y además muy bien. Porque criticas de estas las va a tener siempre. Los principales antitaurinos que existen estan dentro de la misma fiesta, por mas que nos duela a muchos.

    Gracias por preocuparte por la fiesta, aun no entendiendo como dices (que yo lo dudo) y por preocuparte por la gente de tu pueblo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo y sigo sin entender dicha frase Marín, aún en su contexto ( no sé si has tenido ocasión de oír la audición ). Personalmente no creo que venga a cuento, más, cuando como digo, no se está hablando de su actitud frente al animal, de su valor, de su manejo instrumental, etc,,,. Una frase como esa, lo único que busca es el menosprecio personal que no profesional y eso, no se lo puede permitir un locutor, se sea profesional o aficionado. Saludos

      Eliminar