miércoles, 25 de febrero de 2009

Hurgando en los origenes de Trigueros.



Navegando por la red, y haciendo uso de distintos posibles nombres de la población de Trigueros, me he decantado por buscar información acerca del nombre de Conistorgis, y esto es de momento lo que me ha parecido más interesante. Algunos fragmentos son traducciones realizadas por un traductor de Internet, por lo que su traducción es un poco rara.

... ahora el Celtae moran más allá de los pilares de Hércules, siendo vecinos de la Cynesii, que son la más occidental de todas las naciones que habitan en Europa (Herodoto, II, 33). En otra referencia se sitúa de nuevo los celtas en el extremo oeste, como vecinos de la Cynetes, que se extiende al este hasta los escitas: ... para administrar el [Danubio] atraviesa el conjunto de Europa, el aumento entre los celtas, que, salvo la Cynetes, son los habitantes más occidental de Europa, por lo tanto, limpia y fluyendo a través de Europa, sucesivamente a lo largo de las cuestiones de las fronteras de Scythia ( Herodoto, IV, 49).

Todos o casi todos los fragmentos que he visualizado, hacen referencia a Herodoto, Plinio, Estrabon, Ephorus, y algún otro más, por lo que cabe destacar la importancia de dichas personas en el posible origen de los Conios, un pueblo que habitaba el algarve en Portugal, región que abarcaba desde el valle del Guadalquivir hasta Cabo de Sagres. De ellos solo se conoce unas citas de autores clásicos ( Heródoto, Avieno, Polibio) que indican su origen no celta y que con posterioridad serían incluidos entre los turdetanos, pueblo íbero que habitaba en la Turdetania, región que abarca la misma zona mas Sierra Morena, coincidiendo con los territorios de la antigua civilización de Tartessos.
Fuente:
http://www.uwm.edu/Dept/celtic/ekeltoi/volumes/vol6/6_11/gamito_6_11.html
Cabe señalar que Cynetes, Conii, Cynesii o Conios hacen referencia a la misma población o pueblo, de origen pre-romano, aunque no se sabe si celta o no, y que fue destruida por los lusitanos en la guerra contra Roma por alinearse con ellos. Para Pérez Quintero ( 1796 ) los orígenes de Trigueros son dicha ciudad, aunque no tenga ningún dato fiable sobre el tema. Si podríamos destacar los dos monumentos ( que yo sepa ) que existen en Trigueros de origen romano y que, por la situación indudable en el tiempo de uno de ellos ( el pilar de la media legua), el paso hacia Hispalis tenia ese abrevadero para los animales, por lo que no tendría nada de raro el que ya existiera algún nucleo poblacional en sus alrededores, como por ejemplo Trigueros, aunque el origen de Conii es pre-romano según leo en diferentes fragmentos por lo que no me atrevo a afirmar nada, eso sí, la zona abarca desde el cabo de San Vicente, hasta el bajo Guadalquivir, incluido Gades, por lo que al igual que con Tartessos, aún nos queda ese misterio por resolver.
Cynetes;
La principal ciudad del país de la Conii se Conistorgis, según Estrabón, que considera la región celta [2]. En el idioma local Conistorgis probablemente significa "Ciudad de los Conii". La ciudad fue destruida por los lusitanos, durante la guerra contra Roma lusitano, ya que el Conii se ha convertido en aliado de los romanos durante la conquista romana de la Península Ibérica (llamado Hispania por los romanos). Su sitio exacto no se ha redescubierto. Aquí como podemos comprobar se hace referencia, Según Estrabón, a la ciudad de Conistorgis como la principal ciudad de los conios, de igual manera tampoco se sabe a ciencia cierta la ubicación exacta de dicha ciudad, pero si se dispone de un área de terreno, extenso claro está, por donde más o menos se intuye tuvo que estar.
Fuente:
http://en.wikipedia.org/wiki/Cynetes

El final de la cerámica excisa en Turdetania coincide con el fin del período
orientalizante en Occidente 1 y los orígenes de la cultura turdetana 2. La presencia
de las estelas grabadas en Turdetania, como las de Carmona, Écija, Setefilla
y Córdoba, sería una prueba arqueológica a añadir a las ya citadas de la presencia
de estas filtraciones indoeuropeas en el sur. Estas estelas cubrirían las
sepulturas de los grandes jefes o reyezuelos indoeuropeos, pero ya semitizados,
de las gentes que llegaron a la Ría de Huelva. El casco representado en la
de Setefilla es hermano de los hallados en el famoso dragado de Huelva. M.
Almagro 3 ha pensado que el pueblo portador de las estelas podría ser el de
los cempsios, ciertamente ya indoeuropeos. En cambio, el de las estelas de su
grupo I, que fundamentalmente se han descubierto en el sur de Portugal, podría
ser el de los conios o cynetes, que fueron arrinconados por los primeros.
Citados los segundos en el poema de Avieno, que recoge una antigua descripción
de los pueblos hispanos hecha por los fenicios y es, por lo tanto, la más
antigua descripción de la Península que se conserva: Inde Cempsis adiacent /
populi Cynetum, (tum) Cyneticum iugum (Ora Mar, 200-201). Se conocen
nombres Couneidiqum y Couneancum (CIL II, 5779, 2390). Heródoto (II,
33; IV, 49) afirma que los cempsios son vecinos de los cinetes. Los
cempsios son citados en otros versos del poema (Ora Mar, 195); llegaban
hasta el río Anas, que atravesaba el territorio de los conios y por lo tanto
lindaban con Tartessos. Ana amnis illic per Cynetas effluit (Ora Mar. 205),
genti et Cynetum hic terminus. Tartes(si)us / ager his adh(a)eret adluitque
caespitem / Tartes(s)us amnis (Ora Mar. 223-225). El cabo cinético, hoy
San Vicente, se llama cabo Sagrado en Estrabón (II, 1, 3; Mela III, 7; Plin.
NH II, 242; IV, 115; Ptol. II, 5, 2) y su nombre indica que hasta aquí llegaron
los cinetes. Eratóstenes (Str. II, 44) sitúa a los gálatas hasta las proximidades
de Cádiz. Como los autores de final de la República llaman a los gálatas,
celtas (Caes. B.C. I, 1), quizás se refiere el autor a los cempsios, que
según Avieno (Ora Mar, 255-260) ocuparon hasta la isla de Cartare, de
donde fueron expulsados.
Fuente:
http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/07037230990792840759079/015601.pdf?incr=1

Estrabón señala también que la famosa ciudad de Conistorgis, aún se encuentran en el sur de Portugal, también fue celta: "En el país de la Celti, Conistorgis es la más conocida ciudad" (Estrabón, III, 2, 2). Sus comentarios acerca de los territorios celtas en Iberia reflejan una posición no muy lejos de la de Herodoto. Strabo cómo considera la situación actual ha cambiado desde el momento de Ephorus, quien presentó una reseña de las tierras celtas de Iberia más cercana a la de Herodoto. Estrabón, por lo tanto, apoya Herodoto conclusiones: Ephorus, en su cuenta, hace Celtica de manera excesiva en su tamaño que asigna a las regiones de Celtica la mayoría de las regiones, en lo que respecta a Gades, de lo que ahora llamamos Iberia, además, que declara que las personas les gusta de los griegos , y especifica muchas cosas acerca de ellos que no se corresponde con la realidad de hoy (Estrabón, IV, 4, 6).
Fuente:
http://www.uwm.edu/Dept/celtic/ekeltoi/volumes/vol6/6_11/gamito_6_11.html
Bueno, pues hasta aquí hemos llegado hoy, otro día seguiré hurgando en las entrañas de nuestro pueblo.
Salud y república.

No hay comentarios:

Publicar un comentario