martes, 17 de febrero de 2009

In memóriam de Don Francisco Giner de los Ríos.



Hago referencia hoy a una de las figuras emblemáticas de la educación en España, el cual, además de ser una influencia esencial en cualquier pedagogo que se precie, también su obra sufrió la persecución del régimen franquista.
Nace en Ronda el 10 de Octubre de 1839 y muere en Madrid el 17 de Febrero de 1915, filósofo, pedagogo y ensayista, fué fundador y director de la Institución Libre de Enseñanza, desde ese instante y hasta el final de sus días, don Francisco Giner de los Ríos se dedicará en cuerpo y alma a poner en práctica las líneas pedagógicas que definen la Institución: formación de hombres útiles a la sociedad, pero sobre todo hombres capaces de concebir un ideal; coeducación y reconocimiento explícito de la mujer en pie de igualdad con el hombre; racionalismo, libertad de cátedra y de investigación, libertad de textos y supresión de los exámenes memorísticos. En una palabra, una Escuela activa, neutra y no dogmática, basada en el método científico, que abarca toda la vida del hombre y que pretende la formación de hombres completos, abiertos a todos los ámbitos del saber humano. Giner opuso la libertad a la autoridad.
El propósito de Giner de los Rios fue regenerar el país a través de las conciencias, la revolución de las conciencias. Quería crear hombres íntegros, cultos y capaces, en base a la idea de que los cambios los producen los hombres y las ideas, no las rebeliones ni las guerras.
Tras la guerra civil española todo lo que tenía que ver con Giner, puesto que era sinónimo de libertad, fue prohibido por el régimen franquista, lo que ha hecho que se pierda gran parte de su obra. Durante la dictadura la enseñanza pasó a estar controlada por la iglesia, haciendo que la mayoría de los seguidores de Giner desaparecieran.
En resumen, porque la idea de este genial pensador andaluz perdure en el tiempo y en el espacio de forma infinita.
Pd: Aunque la nómina de personalidades, alumnos y profesores en algún momento relacionados con la ILE o formados directamente en ella sería interminable, basten los nombres de Manuel Azaña, Julián Besteiro, José Ortega y Gasset, Federico García Lorca, Salvador Dalí, Juan Ramón Jiménez, Luis Buñuel, Unamuno, o Bosch Gimpera, para comprender la trascendencia que la iniciativa de este rondeño ha tenido en la historia reciente de España. Casi na lo del ojo y lo llevaba el tio recolgando................... Si este gran personaje de la historia de la educación en España levantara la cabeza, seguro que discreparía de la polémica ley de educación andaluza que quiere implantar a costa de cualquier cosa la Junta de Andalucía.
Salud y república.

No hay comentarios:

Publicar un comentario