miércoles, 3 de febrero de 2010

¡¡¡ A los ricos piñones !!!


Sinceramente no tengo ni la más remota idea sobre el proceso mecánico a través del cual se obtienen los piñones, imagino que como existe maquinaria para todo este caso no será menos. Eso sí, el proceso manual si he tenido ocasión de conocerlo gracias a la amistad que me une con todo un experto en sacar partido a la madre naturaleza, no hay nada que se le resista, esparragos, piñones, gurumelos, acelgas, hongos, etc, etc, y no es otro que José el de Angelita, phua!!, que maravilla, hasta esta misma mañana he tenido ocasión de dar mi primera vueltecita de la temporada gurumelera y si tanto Luis Luna como yo no los hemos olido, ese pedazo de artista ha sacado como 5-6 que había que verlos.

Bueno, dentro del proceso lo primero de todo es tener material, es decir, piñas, dicho acto me lo perdí pues ya de eso se encargo él, pero todo consiste en tener a la vista pinos que esten cargados y hacerle una buena recolecta ¿cómo?, pues según me cuenta existen dos formas diferentes, una consiste en trepar por el pino y caer las piñas manualmente, otro es ponerse debajo del pino y con un palo largo a cuya punta se le ata un gancho de hierro afilado, en forma de hoz para poder enganchar las piñas. Una vez que tenemos el material, se procede a sacar los piñones de la piña, para ello se hace una candela y se tuestan un poco para posteriormente desgranarlas como se esta viendo en la fotografía.

Con un martillo y provistos de guantes, damos en principio unos toques sobre la base de la piña y después se va desgranando lateralmente a la misma vez que se va girando la piña, una vez que tenemos el material en el suelo, se recoje y con un tamiz grueso se va separando los pinoñes de las cáscaras de la piña. Cuando ya están más o menos separados, se vuelven a cernir en un tamiz fino dejando el piñon limpio para posteriormente sumergirlos en agua, con ello lo que se pretende es que los piñones que esten malos floten para desprenderse de ellos, además de tener como función que el piñón entre en el horno mojado ya que con la calor estalla y se produce el tueste así como la raja para poder abrirlo.

Sobre el tueste, pues la verdad creo que con las mismas cáscaras de las piñas hacía el fuego, lo que no tengo muy claro es cuando el horno está listo para introducir los piñones, después, todo consiste en darles unas vueltas de vez en cuando con un artilugio consistente en un palo con un trapo en la punta y, a esperar a que el tueste sea el justo y preciso, casi naaaaaa, todo un trabajazo para obtener los ricosssss piñonesssss!!!!!.

Pd; En recuerdo a los maestros piñoneros de nuestra población.

Salud y república.

1 comentario:

  1. Sin querer desmerecer ese digno y duro trabajo, hay otra opción más fácil:
    ir en varano al "Pinar del Estado" (no se si lo conoceís los triguereños, está entre Valverde y Beas). Allí una vez las piñas se abren hay piñores por doquier (claro que, como los gurumelos, hay que adentrarse un poco en el pinar ... donde están los cacharritos dan los niños buena cuenta de ellos ...

    Saludos

    ResponderEliminar